Economía

La economía europea creció dos décimas menos en 2007

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,6 por ciento el año pasado, mientras que el avance en la UE fue del 2,9 por ciento, dos décimas menos que en 2006 en ambos valores

Los datos confirman que la economía europea se desaceleró en 2007, pues un año antes el crecimiento se había elevado al 2,8 por ciento en los países de la moneda única y al 3,1 por ciento en los Veintisiete.

En el último trimestre del ejercicio, la actividad aumentó el 2,2 por ciento en los trece países que formaban parte del euro y el 2,5 por ciento en toda la UE en relación al mismo periodo del 2006, desde el 2,7% y 2,9 por ciento, respectivamente, en el trimestre precedente.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4 por ciento en el área del euro y del 0,5 por ciento en la Unión Europea (UE), tres décimas menos en ambos casos que entre julio y septiembre.

La actividad fue perdiendo fuelle a lo largo del ejercicio, aunque con cierto repunte en el tercer trimestre.

Así, en términos interanuales, el crecimiento en la eurozona pasó del 3,2% en el primer trimestre al 2,5 por ciento en el segundo y el 2,7 por ciento en el tercero, hasta bajar al 2,2% en el último.

En el conjunto de la UE, la actividad comenzó el año creciendo el 3,3%, bajó al 2,8% en el segundo trimestre y remontó al 2,9% 2,5% en los tres últimos meses.

El PIB español avanzó el 0,8% en los tres últimos meses del año y el 3,5% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

La desaceleración de la economía española el año pasado fue más clara, ya que pasó de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto.

Respecto a la composición del crecimiento en el último trimestre, Eurostat destaca la moderación del consumo privado, que en la eurozona cayó el 0,1 por ciento (frente a la subida del 0,5% previa) y en la UE subió el 0,1 por ciento (desde un alza del 0,6%).

Siguió creciendo, por su parte, la inversión, aunque menos, al pasar del 1,1% al 0,8% en los países de la divisa única y del 1,4% al 1,2% en los Veintisiete.

Las exportaciones avanzaron el 0,6% en el área del euro y el 0,9% en toda la Unión, desde el 2% que alcanzaron en ambas zonas en el tercer trimestre.

Disminuyeron, por último, las importaciones, el 0,3% en la eurozona y el 0,1% en los 27, frente a los incrementos del 2,5% y 3 por ciento, respectivamente, en los tres meses anteriores.

La oficina estadística también constata el efecto de la desaceleración en otras áreas económicas y, así, indica que el PIB de Estados Unidos subió el año pasado el 2,2 por ciento (por debajo de la tasa del 2,9% del año anterior) y el de Japón avanzó el 2,1 por ciento (frente al 2,4% previo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios