Economía

Una ejecutiva alemana del BCE anticipa el fin de los estímulos

Sabine Lautenschläger, representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), considera que la economía de la Eurozona está mejorando y están presentes todos los ingredientes para una subida de los precios, por lo que recomienda prepararse para reducir la dosis de "medicina monetaria".

En un acto celebrado en Berlín, la banquera germana subrayó que el único mandato del BCE es la estabilidad de precios, lo que equivale a una tasa de inflación ligeramente por debajo del 2%, e incidió en que las medidas actuales suponen una potente medicina con fuertes efectos secundarios, lo que implica que en algún momento "los costes de las medidas de política monetaria serán mayores que sus beneficios". "Cuando eso suceda, tenemos que dejar de administrar la medicina y no deberíamos vacilar demasiado", apostilló. Asimismo, la ejecutiva del BCE advirtió de que el retorno a una política monetaria "normal" no será sencillo, lo que obliga a una buena planificación y comunicación de los ajustes.

El banco emisor comprará bonos griegos si hay acuerdo del Eurogrupo

Por otro lado, el BCE expresó a través del directivo del instituto emisor, Benoit Coeuré, la importancia de que los ministros de Finanzas de la zona del euro alcancen en su reunión del próximo 15 de junio un acuerdo sobre las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega. El banquero galo lamentó que no se alcanzara una definición clara de estas medidas de alivio en la última reunión celebrada por el Eurogrupo.

Coeuré, considerado la mano derecha de Mario Draghi en el directorio del BCE, indicó que contar con "claridad" acerca de estas medidas representa también "una condición necesaria" para que los bonos soberanos de Grecia puedan ser potencialmente elegibles en el marco del programa de compras de activos del BCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios