Economía

El nivel de los embalses permite una dotación de riego máxima para esta campaña

  • La Confederación del Guadalquivir concede 1.200 hectómetros cúbicos con los pantanos al 94%

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó ayer una dotación de 1.200 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos de la cuenca en la presente campaña, gracias al histórico nivel de agua embalsada.

El director técnico de la CHG, Juan Saura, destacó que las intensas lluvias registradas a principios de año han permitido autorizar las dotaciones que garanticen las necesidades de los usos existentes en la cuenca en esta campaña, del 1 de mayo al 15 de septiembre.

Con todo, matizó que "a pesar de la buena situación de la cuenca debe predominar siempre el criterio del buen uso del agua". El actual año hidrológico comenzó en octubre de 2012 con los embalses del Guadalquivir al 53% de su capacidad y a día de hoy se encuentran al 94%.

Además de los 1.200 hectómetros cúbicos para el regadío general, la Comisión de Desembalse acordó autorizar 20 hectómetros cúbicos para riegos de apoyo del olivar de Jaén (1.000 metros cúbicos por hectárea) y de Córdoba (1.000 metros cúbicos por hectárea). También autorizó otros 50 hectómetros cúbicos para riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario.

Al igual que en años anteriores, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario del río, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos y se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 metros cúbicos por segundo a través de la presa de Alcalá. Para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de ocho metros cúbicos. En lo que respecta al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 metros cúbicos por hectárea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios