Economía

El embargo de Hacienda de las cuentas de Abengoa pone al grupo al borde del colapso

La ministra Reyes Maroto, en la reunión del pasado lunes en Fibes.

La ministra Reyes Maroto, en la reunión del pasado lunes en Fibes. / José Ángel García

La Agencia Tributaria embargó el pasado lunes las cuentas corrientes de todo el grupo Abengoa, excluyendo las UTES al estar participadas por otras compañías, para cubrir deudas por valor de 50 millones de euros, según confirmaron fuentes de la compañía. Esa decisión ha dejado prácticamente a cero la liquidez de las empresas.

Esta decisión pone en riesgo de colapso inmediato del grupo completo, porque no habrá liquidez para pagar nóminas, servicios o gastos de funcionamiento antes siquiera de que articulen alguna salidas planteadas, bien la oferta planteada por la matriz, provisionalmente disuelta, mediante un convenio de su concurso, o bien si del compromiso del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de crear un grupo de trabajo para “salvar lo que se pueda” del grupo Abengoa.

Los más de 8.000 trabajadores del grupo Abengoa están a día de hoy al corriente de pago, tras cobrar la nómina de junio puntualmente el pasado día 30. Sin embargo aún no había sido devengada la paga extraordinaria que hay que abonar dentro de pocos días, durante el presente mes de julio. El embargo estrangula tanto la liquidez del grupo que fuentes de la plantilla asumen que esa paga extraordinaria no será abonada en fecha y temen igualmente que tampoco pueda hacerse frente al salario de este mes, aún no devengado.

La decisión del embargo, precisamente, se tomó la misma jornada en la que el Gobierno participó en la reunión convocada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y que estuvo representado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Por lo que se ha producido una aparente contradicción entre ese compromiso de ayuda pública con la medida que estrangula económicamente al grupo.

Fuentes asistentes a la reunión del pasado lunes con Maroto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el alcalde, confirmaron que los directivos plantearon a la ministra el problema creado por el embargo y solicitaron ayuda para tener liquidez y evitar el colapso del grupo.

Abengoa SA está provisionalmente disuelta, y su grupo en liquidación, por orden del juez sustituto del concurso de acreedores, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros. La matriz ha recurrido y ha presentado una propuesta de convenio para adquirir las unidades productivas y financiarlas con 200 millones y con avales para que el negocio pueda operar.

Esa solución con financiación privada está a expensas de la resolución de ese recurso, ya que la oferta está supeditada a que la matriz no sea disuelta y mantenga su ficha bursátil.

Además, 27 de sus principales filiales en España han sido preconcursadas el pasado día 30, tras confirmarse que había fracasado el rescate asociado al comisionista estadounidense Terramar Capital LLC porque el Estado no concedió la ayuda pública de 249 millones solicitada al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas –gestionado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)–, ya que era condición sine qua non para que la oferta vinculante se mantuviese.

Precisamente, la decisión de preconcursar las 27 sociedades ha provocado de forma automática el embargo por ser deudor ante las Administraciones del Estado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios