Economía

"Ser empresario es una carrera a largo plazo: hay sinsabores, pero también alegrías"

  • El presidente de Konecta avanza que su grupo prevé facturar 650 millones en 2016, el 50% en el exterior

La empresa sevillana Konecta empleaba en 2002 a 300 personas y facturaba medio millón de euros. Este año lo cerrará con más de 25.000 trabajadores y un negocio que superará los 500 millones. Un caso de éxito que ayer conocieron de primera mano los finalistas del XIII Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-IDEA. Su presidente, José María Pacheco, se encargó de explicar a los jóvenes que este espectacular crecimiento se ha apoyado en un equipo humano preparado y motivado, la diversificación de servicios y clientes, la internacionalización y una política de capitalización prudente.

Presente en 10 países con más de 31 centros de trabajo, la compañía cuenta con más de 400 clientes y sus planes a corto plazo pasan por facturar 650 millones en 2016, y a medio, duplicar sus cifras hasta conquistar los 1.000 millones dentro de cinco años. En su punto de mira está desembarcar en Estados Unidos. El 40% de sus ingresos en 2014 procedió del exterior, meta que quiere elevar al 50% en 2015.

Pacheco sacó pecho, además de por estos datos, por haber logrado controlar la deuda de la empresa. "Hace siete años teníamos un Ebitda de 14 millones y una deuda de 90 millones, una situación crítica en la que los bancos nos apretaban muchísimo", narró a los emprendedores. Sin embargo, hoy por hoy, Konecta tiene un Ebitda de 50 millones, ha logrado reducir su deuda a 25 millones e incrementar sus recursos propios hasta los 100. "Esto se ha hecho con un gran esfuerzo por parte de los accionistas que han dedicado las ganancias de estos años a pagar deuda y aumentar los recursos propios", explicó.

El presidente de Konecta admitió que el trabajo de emprender es "difícil y costoso, lleno de sinsabores, pero también de alegrías". Pero, aún así, criticó a aquéllas personas que, "por no perder su postura acomodada", no se lanzan a iniciar proyectos. "Es mayor error no lanzarse a la aventura que fracasar en el intento", sentenció. Por ello, alabó a los jóvenes universitarios que han llegado a la final del concurso y que desean montar su empresa: "Es una carrera a muy largo plazo, tenéis que estar preparados para el sufrimiento".

Pachecho era ejecutivo del Banco Santander cuando, a los treinta y pico años, decidió emprender. "Pasé de estar en un gran grupo a convertirme en un proveedor de servicios y, en estos 15 años de andadura de Konecta, me he enfrentado muchas veces a la soledad de la toma de decisiones, a la tensión por obtener una buena cuenta de resultados, a no saber cómo pagar las nóminas a final de mes, pero también me he rodeado de gente valiosa con la que he conformado un equipo de trabajo brillante que nos ha llevado a donde hoy estamos", señaló. "Somos una empresa líder solvente gracias a nuestros clientes y a nuestro equipo de trabajo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios