Economía

Los empresarios andaluces tornan sus perspectivas y ya ven luz al final del túnel

  • El barómetro de la CEA apunta a que el 65% del tejido de la región cree que la economía irá a mejor

Parece que la crisis ha tocado fondo, o eso se desprende del cuarto barómetro de la CEA sobre percepción de la economía andaluza, presentado ayer en Sevilla. Y es que pese a que la gran mayoría de los empresarios (90,9%) sigue opinando que la situación de Andalucía es negativa, comienzan a ver la luz al final del túnel. Las expectativas han mejorado con respecto a noviembre del año pasado, fecha del anterior barómetro. Si en noviembre el 68,7% de los empresarios pensaba que la economía iría a peor, ahora son mayoría (64,9%) lo que creen que seguirá igual o mejorará.

Pero "lo importante no es que se haya tocado fondo o no, sino el tiempo que se pasará en esta situación", insistió Manuel Ángel Martín, presidente de la Comisión de Economía de la CEA. En este sentido, el 37,8% de los empresarios encuestados estima que saldrán del bache en dos o tres años. Pese a que empresarios y ciudadanos coinciden en una mejoría de cara al futuro, Martín evitó hablar de optimismo y se refirió a un "descenso del pesimismo" ante la existencia de datos reales que confirman el cambio de tendencia en las expectativas y a las "campañas con mensajes positivos que se están lanzando".

En materia laboral, las empresas prevén una congelación del número de empleados fijos (el 56,9% de las compañías) y una reducción de los empleados eventuales (el 43,3%) y de costes salariales (el 54,5%). En relación a esto, Martín indicó que "nadie puede pensar que, en un contexto de bajada de precios, los salarios vayan a tener un aumento espectacular".

En cuanto a la gestión de la crisis, el sector privado andaluz no da su aprobado ni a la Administración española ni a los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios