Economía

Las empresas del Ibex ganan hasta septiembre un 10% más

  • El incremento es el menor de los últimos años y confirma así el descenso en el diferencial de beneficios en este ejercicio, ya que hasta marzo creció el 17% y hasta junio, el 16%.

Las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa, las que integran el índice Ibex-35, incrementaron sus ganancias de enero a septiembre un 10 por ciento, hasta 41.441 millones de euros, lo que representa la menor subida trimestral del año.

Pese a que se trata de una cifra récord, el incremento es el menor de los últimos años y confirma así el descenso en el diferencial de beneficios en este ejercicio, ya que hasta marzo creció el 17 por ciento y hasta junio, el 16 por ciento.

Según los analistas consultados por Efe, en algunos casos las empresas no han ajustado su valoración a la nueva situación de crisis económica y financiera.

De hecho, la capitalización bursátil de las empresas del Ibex se ha reducido en más del 40 por ciento, en lo que será el peor ejercicio de la historia del Ibex ya que, según los expertos, no cabe esperar sorpresas positivas en lo que resta de mes.

Trece de las cotizadas del Ibex -Abertis, Acerinox, Bankinter, BBVA, BME, Cintra, Criteria, FCC, Ferrovial, Iberia, Sacyr, Telecinco y Telefónica- obtuvieron hasta septiembre peores resultados que en el mismo periodo de 2007, frente a las seis del primer trimestre y las once del segundo.

Entre ellas se sitúa el BBVA, cuyo beneficio neto atribuido hasta septiembre fue de 4.501 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, pese a ser la cuarta cotizada en el ránking de beneficios.

En marzo el Santander encabezaba el ránking de beneficios de las cotizadas del Ibex, en junio era sustituida por Endesa y ahora en el tercer trimestre ha recuperado la primera posición.

El grupo que preside Emilio Botín ganó entre enero y septiembre 6.935 millones de euros, un 5,5 por ciento más que un año antes.

Por detrás del Santander se sitúa Endesa, que con 6.801 millones de euros, el 243,8 por ciento más, a punto estuvo de batir de nuevo a la entidad financiera, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos de E.ON.

Telefónica, la mayor empresa española en capitalización bursátil, se coloca en el tercer lugar por beneficios, tras comunicar hoy que alcanzaron los 5.596 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios