INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SOSTENIBLES

Las empresas andaluzas comprometen una inversión de 1.100 millones

  • Según el análisis del Sistema de Incentivos públicos a la I+D+i que gestiona la Agencia IDEA, las ayudas otorgadas en 2010 promoverán la creación de 6.400 puestos de trabajo.

Las empresas andaluzas han comprometido en 2010 invertir más de 1.100 millones de euros y crear 6.400 nuevos puestos de trabajo, según se desprende del balance del Sistema de Incentivos públicos a la I+D+i que tiene a su disposición el tejido empresarial de la comunidad. Este sistema, que permite “el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles a nivel europeo”, según el organismo gestor (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA (adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), aprobó más de 280 millones de euros para la creación de nuevas empresas, la modernización de otras y el desarrollo de proyectos de I+D+i, entre otros objetivos.

Cabe destacar que esta apuesta empresarial se ha producido en un año especialmente complicado para la economía, no sólo andaluza y española, sino mundial. Para afrontar esta etapa de crisis, la Junta de Andalucía ha asumido el reto de diseñar un nuevo modelo económico para la comunidad, reestructurar sus sectores productivos y acometer un proceso integral hacia un modelo más sostenible, más productivo, competitivo y global. 

En este contexto, desde el Gobierno Andaluz, en consenso con los agentes sociales se ha venido desarrollando todo un paquete de medidas de reactivación de la economía y apoyo al tejido empresarial con las que pretenden amortiguar los efectos de la crisis en la Comunidad,  sin apartarse del rumbo de la modernización y la internacionalización de las empresas emprendido en estos últimos años.

Dentro de este Sistema, destaca la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2008-2013, financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

Es especialmente reseñable el balance de la Orden. Durante el año 2010 se han aprobado el 59% del total de proyectos apoyados desde la puesta en marcha de la Orden a finales de 2008, el 50% del total de incentivos aprobados por la orden hasta el momento y se ha apoyado la creación del 54% de los empleos inducidos hasta la actualidad. Concretamente, se han aprobado 107,8 millones de euros para 3.174 proyectos empresariales que conllevan una inversión total de 777,3 millones de euros y la creación de 3.164 empleos.

Como complemento a esta Orden de Incentivos, Andalucía cuenta también con la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa FEDER, la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (JEREMIE). Dotada con 235,7 millones de euros (distribuidos en un fondo de capital riesgo y un multi-instrumento), se pretende apalancar más de 300 millones de euros para la financiación de empresas andaluzas, especialmente pymes, con la participación de otras administraciones del Estado y de entidades financieras. 

 

En este sentido, la Junta de Andalucía firmó en abril de 2010 un convenio con el ICO mediante el cual éste aporta inicialmente 20 millones de euros para la cofinanciación de proyectos empresariales andaluces a través del Fondo Jeremie.

En estos momentos, Andalucía lidera la gestión de los Fondos Jeremie en Europa, con casi un 25% del total de los fondos de esta iniciativa ejecutados a nivel europeo.

 

Pero, además, la Junta ha lanzado también otros fondos reembolsables, que ya no requieren  financiación europea, pero que nacen con la misma filosofía de Jeremie: crear un cambio en el modelo de apoyo público a las empresas. Así, contamos con seis fondos: el Fondo de Desarrollo Empresarial, el de Economía Sostenible, el de Eficiencia Energética y Energías Renovables, a los que hay que incorporar el de  Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas, el de Emprendedores Tecnológicos y el de la Generación de Espacios Productivos. En su conjunto, estos fondos ponen a disposición de emprendedores y empresarios andaluces o con proyectos en Andalucía un montante total de 714 millones de euros.

 

Los fondos ya operativos han aprobado en 2010 apoyar 40 proyectos con una inversión aprobada de 109,4 millones de euros para una inversión inducida de 300 millones y la creación de 3.390 empleos.

Otras ayudas

Pymes: Convenio con la Empresa Nacional de Innovación

La Consejería de Economía y el Ministerio de Industria, a través de la Agencia IDEA, y la Empresa Nacional de Innovación, firmaron en 2010 un convenio que facilitará financiación a largo plazo para pymes andaluzas. Se trata de 30 millones de euros en forma de préstamos participativos de entre 100.000 y 1.500.000 euros con vencimientos de hasta nueve años, un amplio periodo de carencia, y sin garantías adicionales a las que aporte el propio proyecto empresarial.

Fondos para el_Desarrollo Tecnológico e Industrial: 25 nuevos proyectos

Paralelamente a las medidas de crecimiento integradas en el Sistema de Incentivos, destaca el fondo para proyectos de, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con la Agencia IDEA. En este marco, durante el año 2010 se han apoyado 75 proyectos que involucran a 112 empresas mediante un incentivo de 71,2 millones de euros que, a su vez, ha permitido una inversión de 96,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios