Economía

Las empresas pesqueras piden más importaciones

  • La flota española prevé contratar a 1.500 pescadores de Senegal, Ecuador y Perú en los próximos dos años

El II Seminario del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (Ceppt), que concluyó ayer y reunió a unas 250 personas del ámbito nacional e internacional, en la localidad onubense de Isla Cristina defendió una mayor liberalización de importaciones pesqueras procedentes de Países Terceros a la Unión Europea. El presidente del Cluster, Ignacio Sáez de Ibarra, abogó por la puesta en marcha "de forma decidida" de medidas internacionales contra la pesca ilegal y el impulso de medidas socioeconómicos de carácter integrador entre los países asociados. Así, instó a las partes implicadas en procesos negociadores que todavía no han llegado a buen término que realicen "el mayor de los esfuerzos para la búsqueda de soluciones definitivas que satisfagan a todos".

Además, solicitó a las autoridades comunitarias un "esfuerzo" en la transmisión de información clara a los productores, ya que la entrada en vigor del nuevo marco "ha producido cierto desconcierto, mas basado en el desconocimiento que en las repercusiones reales que para la mayoría de los productores se han ocasionado". Sáez de Ibarra insistió en que la rentabilidad y sostenibilidad económica de la actividad "sólo es posible a través de la estricta aplicación" de los principios de gestión y comercialización de los productos pesqueros.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció en su intervención que su departamento propondrá en breve al Gobierno la aprobación de un nuevo reglamento sancionador específico de pesca marítima que incluirá medidas para actuar en el ámbito de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Asimismo, la flota española prevé contratar a alrededor de 1.500 empleados de Senegal, Ecuador y Perú en los próximos dos años, según las previsiones facilitadas por el coordinador del programa de formación pesquera en terceros países Forpex, Marcial Varela. Varela explicó que de las 3.000 personas que recibirán formación profesional a través de Forpex, la mitad será previsiblemente contratada para trabajar en la flota española. La otra mitad, se empleará en la flota que opera con bandera de terceros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios