Amarre de las flotas pesqueras

La entrada de pescado en Mercasevilla ha caído un 64% este miércoles

La entrada de pescado en Mercasevilla ha caído un 64% este miércoles / Juan Carlos Vázquez

Lo anunciaron los pescaderos y así ha sido. Esta madrugada ha llegado a Mercasevilla un tercio del pescado que venía entrando en la lonja del mercado central estos días atrás. El martes entró una cantidad normal pese al amarre de las flotas pesqueras porque aún quedaba género almacenado en las lonjas.

Los datos municipales certifican que la mercancía de pescado y marisco de este miércoles se reduce a 59,2 toneladas, frente a las 163 que se registraron el martes. Así pues la caída de la mercancía ha sido de dos tercios. 

El reportaje fotográfico que adjuntamos junto a esta noticia ofrece detalles claros de esta reducción de la entrada de pescado. En frutas y hortalizas no hay problema alguno: de las 1250,20 toneladas de mercancías totales en el Merca, 1191 toneladas han sido fruta y verdura. El mercado central recibió este miércoles 268 vehículos de mercados y un total de 3451 vehículos de minoristas. 

Para sobrevivir a esta escasa entrada de pescados en el mercado central, algunos pescaderos están logrando mantener el negocio recurriendo a comprar el género fuera de las costas más cercanas, tales como las lonjas de Portugal, Levante, Castellón e incluso en Italia que llegan en camiones más pequeños. Es el caso de la pescadería gastronómica Javi y Sofi, en Pino Montano. “Aquí tenemos de todo y, si las pijotas o el boquerón están más caros, el cliente puede comprar lo que está a buen precio: acedías a 11,80 euros el kilo, pescada de 8,80 a 9,80 euros, y lenguado a 16,80 euros el kilo”, recalca Javi Vargas, que atesora 46 años de experiencia en el sector.

Este pescadero critica que se esté diciendo que las pescaderías están vacías o tienen el género muy caro, y señala que el margen con el que el gremio vende el pescado al cliente es mínimo, a diferencia de lo que en su opinión hacen las grandes superficies con otras mercancías, comenta.

En el mercado de Las Palmeritas de Nervión, María Jesús, de Hermanos Prieto Suria, confirmaba que este miércoles entró en el Merca “poco pescado y muy caro”, a una media de 2 euros más cada especie, y ninguno de las aguas del sur que tienen amarradas las flotas. “Hoy a precios normales no está nada, ni siquiera los productos elaborados. Está cara hasta la dorada de piscifactoría, además de la coquina de Huelva. No hay ni chirlas ni almejas de carril”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios