Economía

Los españoles viajan un 4,8% menos en lo que va de año pese al repunte de agosto

Los turistas españoles viajaron un 4,8% menos en los ocho primeros meses del año, con 108 millones de desplazamientos, según los datos avanzados ayer por la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por destinos, se producen descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, los viajes de vacaciones de verano y los viajes en tren. El descenso es más acusado en los viajes emisores (un 11,9% menos) que en los viajes internos (4,2% menos).

Respecto al alojamiento, cayeron los viajes en los que se optó tanto por el alojamiento hotelero (un 7,5% menos) como por el no hotelero (4,1% menos). Sólo la casa de familiares o amigos experimentó un tímido avance.

Por comunidad de destino, destaca el aumento en cuanto a viajes recibidos en Canarias y Navarra. Por contra, el mayor retroceso lo experimentó Cataluña, aunque las mayores tasas de caída correspondieron a Asturias y Murcia.

Durante agosto, los residentes realizaron 22 millones de viajes, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores sufrieron un retroceso.

Gran parte del crecimiento se debió al aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos realizados en fin de semana o vacaciones de verano, y en los que se utilizó el coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios