Economía

"El grupo está esperando la oportunidad para comprar una entidad en España"

  • El responsable de BPP, que gestiona 3.000 millones de euros a nivel internacional, asegura que ya han estudiado varias posibilidades de adquisición en nuestro país, pero aún no han encontrado lo que buscan

-La competencia en el sector de la banca de grandes patrimonios es creciente, ¿queda recorrido aún en el mercado español?

-Sí que existe recorrido. De hecho, el sector continúa creciendo, y eso obedece a la evolución que ha tenido la economía española y su riqueza. Es cierto que en los últimos años ha habido un desembarco masivo de entidades, pero también se ha dado un cierto efecto de depuración por el que algunas han salido. El caso más reciente es el de Morgan Stanley, que acaba de poner en venta su división de banca privada en España. Nosotros, de momento, nos hemos marcado el objetivo de lograr, de aquí a 2012, los mil millones de euros de patrimonio bajo gestión en el mercado español. Pensamos que esta actividad seguirá progresando.

-¿Beneficiará la incertidumbre financiera y económica actual a estas entidades? Imagino que los inversores requieren ahora más asesoramiento.

-La verdad es que sí. Los inversores necesitan más asesoramiento para saber dónde están las mejores oportunidades, y también diversificar la colocación de su dinero. El sector inmobiliario ha perdido atractivo en favor de los mercados financieros.

-Ustedes disponen de oficinas en Sevilla, Valencia, Vigo y Madrid, ¿abrirán más en España?

-De momento, no barajamos la inauguración de nuevas sucursales. Nuestra intención es mantener la estructura de ahora, a menos que surja la oportunidad de una adquisición. Y la verdad es que no descartamos hacer una compra a medio plazo. Es más, hemos estudiado ya bastantes casos, lo que ocurre es que aún no hemos encontrado lo que buscamos.

-¿Y qué buscan?

-Pues una entidad que ofrezca los mismos servicios que nosotros, banca privada, corporate [banca de empresas]... Nunca sería un banco comercial.

-En 2005 acometieron una ampliación de capital de 50 millones de euros y dieron entrada a 30 accionistas españoles, ¿pretenden aumentar ese accionariado?

-Es probable que se incorporen nuevos accionistas españoles, pero no a través de otra ampliación de capital, ya que actualmente contamos con recursos más que suficientes para afrontar la expansión de nuestra actividad.

-¿Qué volumen de negocio gestiona el banco y que patrimonio medio tienen sus clientes?

-A nivel global, Banco Privado Portugués gestiona 3.000 millones de euros, y cada uno de nuestros clientes tiene, de media, algo más de un millón.

-Cuando el banco desembarcó aquí, entre sus objetivos estaba el de fortalecer las relaciones comerciales y empresariales entre España y Portugal, ¿han intermediado ya en muchas operaciones?

-Entre las más visibles está nuestra sociedad con Inmobiliaria del Sur, para el desarrollo de proyectos en Lisboa y el Algarve. Por otra parte, el banco se ha hecho con el 1 por ciento de Red Eléctrica y el 2 por ciento de Enagás, y en la reciente salida a bolsa de Iberdrola Renovables invertimos 50 millones de euros en la compra de un 1 por ciento.

-¿Qué otros sectores tienen en el punto de mira para invertir?

-Nos gustan mucho las infraestructuras [tiene el 5,12 por ciento de la gestora portuguesa de autopistas Brisa]; en general los sectores de futuro y con cash-flow.

-Entre las áreas de actuación del Banco Privado Portugués está el capital desarrollo, ¿darán un impulso a operaciones de ese tipo en el mercado español?

-Sí, pero no bajo la concepción tradicional del capital riesgo. Nuestra intención es hacernos con paquetes estratégicos en empresas cotizadas, como hemos hecho con Red Eléctrica o Enagás.

-¿En qué ejes se sustentará su crecimiento de futuro?

-En nuestras cuatro oficinas, nuestros asesores y un servicio de calidad y a medida tanto para particulares como para empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios