Economía

Las familias gastan más de lo que ahorran en el primer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -1,9% de su renta disponible en el primer trimestre, con lo que entró por primera vez en negativo desde el año 2000, cuando comenzó a elaborarse la serie, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico explicó que, en el primer trimestre, los hogares españoles gastaron 2.987 millones de euros más de lo que ingresaron, de manera que el ahorro bruto se cifró en -2.987 millones, frente a los 4.036 millones del mismo trimestre de 2013.

En concreto, la renta disponible de los hogares se redujo un 2,7% en el primer trimestre en tasa interanual, hasta los 157.661 millones de euros, mientras que el gasto en consumo fue de 160.556 millones de euros, un 1,9% más que entre enero y marzo de 2013.

La caída de la renta disponible de los hogares fue consecuencia del descenso del saldo de sus rentas primarias brutas (la remuneración percibida por los asalariados bajó un 0,4%), del saldo neto de las rentas de propiedad (interes y dividendos), del volumen neto de prestaciones percibidas (cayeron un 3,3%) y las menores transferencias corrientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios