Economía

Las familias en quiebra casi se quintuplican en el tercer trimestre

  • Las familias constituyen el 12,6% del total de 764 deudores que se declararon en concurso de acreedores entre los pasados meses de julio y septiembre

Un total de 97 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone casi quintuplicar (+ 385%) las del mismo periodo del año anterior y un incremento del 9% en relación al segundo trimestre de este año.

Las familias constituyeron así el 12,6% del total de 764 deudores se declararon en concurso entre los pasados meses de julio y septiembre, más del triple (+263,8%) que un año antes, según la estadística de procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy. Los otros 667 procesos correspondieron a empresas.

Por tipo de concurso, 728 fueron voluntarios, casi cuatro veces más (+277,2%) que en el tercer trimestre de 2007, y los otros 36 necesarios, el doble (+111,8%) respecto a un año antes.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 178,4% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se multiplicaron por casi cinco (+369%).

El 46,32% del total de empresas declaradas en concurso entre julio y septiembre son del sector de la construcción o inmobiliario. Concretamente, el 25% de las concursadas (167 empresas) tenían como actividad principal la construcción, cifra que multiplica por más de cuatro a la de igual periodo de 2007. Otro 21,3% (142) se dedicaba a actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

El pasado mes de julio se declaró en concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa, lo que constituyó la mayor suspensión de pagos de la historia.

Otro 22,2% de las empresas en suspensión de pagos se dedicaba a la industria y la energía, y un 18% al comercio y la hostelería.

Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre del año, dado que acaparan en 46,4% del total. Cataluña sumó 165, Andalucía 122 y Madrid 68.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos entre julio y septiembre son La Rioja, con tres procedimientos; Extremadura (9), Navarra (10) y Cantabria (15).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios