Economía

De filial de Ford a una sociedad en quiebra

La apertura de la planta de Cádiz Electrónica en 1989 servía de puesta de largo del parque tecnológico Bahía de Cádiz. Bajo el paraguas de la multinacional Ford, iniciaba su producción de componentes electrónicos para automóviles, aunque en 1997 la sociedad dejaba de estar integrada en el gigante de la automoción y pasaba a formar parte de una nueva corporación denominada Visteon.

Mantenía su actividad pero, según explicaban ayer algunos trabajadores, se buscaba no depender exclusivamente de un solo cliente. Así, desde El Puerto de Santa María comenzaron a hacerse piezas para otras firmas además de Ford (Toyota, Land Rover, Aston Martin o Jaguar formaban parte del catálogo de actuales clientes).

Sin embargo, a finales de la década pasada se empezó a temer por el futuro de la planta. Para empezar, la matriz presentaba en mayo de 2009 una declaración de suspensión de pagos en Estados Unidos, aunque aseguraba que sus filiales europeas no se verían afectadas. Eso sí, tres meses antes, la planta portuense había acordado con el comité de empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir la producción. No obstante, el trabajo siguió hasta ayer cuando pasadas las once menos cuarto todo dejó de funcionar

Una pancarta colocada junto al control de acceso a la planta hace algo más de una semana presagiaba que se iban a avecinar duros tiempos. En ella se podía leer junto al dibujo de una calavera: "RIP. ¿Futuro de Visteon?". Una pregunta que ayer encontraba la peor de las respuestas: el cierre.

Desde hacía varias semanas se había incrementado la incertidumbre tras saberse que Visteon había encargado un informe sobre la viabilidad de la factoría. Eso sí, se esperaba que se presentara un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o, como mal menor, un ERTE, pero jamás un cierre definitivo. Los trabajadores aseguraban ayer, en medio de la confusión y la indignación, que la factoría tenía bastante carga de trabajo en sus tres turnos. Era más de uno el que afirmaba que había hecho muchas horas extras en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios