Economía

El fiscal cree que no hay "ni un solo indicio" de que Blesa se vaya a fugar o a eliminar pruebas

La Fiscalía de Madrid considera que no existe "ni un solo indicio" de que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado miércoles, "vaya a sustraerse a la acción de la justicia o vaya a entorpecer la obtención de pruebas de un hecho acaecido hace más de cinco años".

Así lo expone el Ministerio Público en el recurso que presentó el jueves ante la Audiencia de Madrid contra el auto en el que el juez Elpidio José Silva decretaba esta medida cautelar para Blesa por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. El fiscal "no comparte en absoluto" los argumentos esgrimidos por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, que justificó su decisión en el riesgo de fuga y en la posible alteración, ocultación o destrucción de pruebas.

Recuerda que los nuevos indicios "se reducen a la transcripción" de tres correos electrónicos cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj el 23 de octubre de 2008 en los que se hace constar una previsión extra de "100 kilos por si se ponía algo a tiro" en relación a la operación de compra "de City y Su Casita". Unos hechos que "per se no constituyen ninguna infracción penal" hasta que puedan ser corroborados y contrastados "por otro tipo de pruebas" referentes a los trámites que acompañaron a la adquisición de la entidad y que "sí pudieran ser constitutivos" de delito.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no quiso comentar el ingreso en prisión sin fianza de Blesa "más allá del respeto absoluto" del Gobierno "por las decisiones judiciales". Eso sí, recordó que el Ejecutivo se limita a poner en conocimiento de los órganos judiciales comportamientos "irregulares" de antiguos gestores de entidades que dependen del FROB, como el Banco de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios