Datos del Colegio de Registradores

No hay fuga de empresas en Andalucía: gana 241 procedentes de otras comunidades desde 2019

  • En estos cuatro años han decidido instalarse en la región 2.219 empresas y se han ido 1.978

  • El saldo favorable se ha ido atenuando año a año y en 2022 ha sido de solo 25 empresas

  • Juanma Moreno anuncia una bajada de impuestos en Andalucía y la eliminación de Patrimonio

  • Aparentemente los efectos del 'procés' tienen más que ver con el fenómeno que las políticas económicas de la Junta

  • Sí se observa un mayor interés en Andalucía de empresas de Madrid en los últimos cuatro años

Salidas y entradas de empresas de Andalucía. Fuente: Colegio de Registradores

Salidas y entradas de empresas de Andalucía. Fuente: Colegio de Registradores / Departamento de Infografía

Uno de los grandes objetivos del Gobierno andaluz es atraer empresas para que se instalen en la comunidad. Para conseguirlo, ha simplificado trámites, creado equipos especializados para acelerar proyectos y reducido la fiscalidad, tanto de las rentas altas del IRPF como del impuesto de Patrimonio (que ha eliminado) y Sucesiones, que en la práctica está también suprimido.

Aparentemente, los resultados son buenos. Según la estadística del Colegio de Registradores (que certifica los cambios de sede social) la región tiene un saldo favorable entre las empresas que se van y las que vienen. Desde 2019, han decidido instalarse en Andalucía 2.219 empresas de otras comunidades autónomas, pero han decidido irse a otras zonas del país 1.978. El balance final es positivo y tiene número: el tejido empresarial se ha fortalecido con 241 empresas más de otras regiones.

Si observamos los datos año por año, la realidad es que ese efecto favorable se ha ido atenuando conforme pasa el tiempo: en 2019 es de 99 empresas (récord desde 2017, año en el que el Colegio de Registradores comenzó a publicar esta estadística), 88 en 2020, 29 en 2021 y 25 en 2022. Y también concluimos que el saldo positivo no es algo exclusivo de los años de Moreno Bonilla en el poder. En 2017 fue de 34 empresas y en 2018 de 19. Aún así, son resultados estos dos últimos muy pobres teniendo en cuenta que en esos dos ejercicios se produce un éxodo masivo de empresas desde Cataluña al resto de España por el procés. Si bien es cierto que a la región vinieron muchas empresas desde Cataluña (saldo a favor de Andalucía de 203 en 2017 y 2018) también lo es que hubo una fuga grande desde el sur hacia Madrid (saldo desfavorable de 157).

Evolución del saldo empresarial en Andalucía. Fuente: Colegio de Registradores Evolución del saldo empresarial en Andalucía. Fuente: Colegio de Registradores

Evolución del saldo empresarial en Andalucía. Fuente: Colegio de Registradores / Departamento de Infografía

Esa balanza negativa respecto a Madrid se atenúa a partir de 2019, al aumentar las empresas procedentes de esa región que se instalan en Andalucía. De una media de 208 en 2017 y 2018 se pasa a 264 en el periodo 2019-2022.

El balance de 2022

En el último año, han venido al sur 551 compañías (la mitad desde Madrid, 247) y se han ido 526 (la mayoría también a Madrid, 291). Es una renta favorable (+25), pero escasa y nada comparable con la de la propia Madrid, cuyo balance a favor es de 191 empresas. Y con un enorme movimiento: de la comunidad donde está la capital del Estado salieron el año pasado 1.424 empresas y llegaron 1.645 de otras regiones. No hay ninguna comunidad que se acerque a esas cifras, ni siquiera Cataluña.

Mapa de traslados de empresas por CCAA. Fuente: Colegio de Registradores Mapa de traslados de empresas por CCAA. Fuente: Colegio de Registradores

Mapa de traslados de empresas por CCAA. Fuente: Colegio de Registradores / Departamento de Infografía

Cataluña, por su lado, sigue pagando los efectos del procès cinco años después. Registran su sede social allí en 2022 630 empresas pero se marchan 811, lo cual da un resultado negativo de 181. El año pasado la mayoría de las que se fueron de esa comunidad lo hicieron a Madrid, 336 pero en segundo lugar está Andalucía (105) y en el tercero la Comunidad Valenciana (100).

Esta última autonomía supera a Andalucía en saldo favorable en 2022, con 43, y también en los últimos cuatro años, con 298 en total (frente a las 241 de Andalucía). Valencia es una comunidad gobernada por el PSOE. Allí no se ha suprimido ni Patrimonio ni Sucesiones, ni se va a hacer, y su saldo sin embargo es más favorable. Quizás la sangría que ha sufrido Cataluña desde que su Gobierno intentó la independencia (saldo negativo de 4.537 firmas en seis años entre las que se instalan y las que se van) y su cercanía de la Comunidad Valenciana tengan alguna relación con este mejor resultado.

Otra comunidad bastante vinculada a Cataluña, Baleares (tercera en el ranking) tiene un balance a favor de 35, mientras que Murcia, cuarta, lo tiene de 30. Por detrás de Andalucía, que es la quinta, se sitúan Canarias (+23), Asturias (+16), Galicia (+6) y Extremadura (+3). Todas las demás tienen guarismos negativos, entre ellas País Vasco, Aragón (muy beneficiada por el 'procés' al principio, pero en el último año deficitaria), Navarra y sobre todo Cataluña (-181).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios