Economía

Los funcionarios se van a casa para ahorrar energía: este es su sistema de teletrabajo

Funcionarios trabajan con los ordenadores en un juzgado.

Funcionarios trabajan con los ordenadores en un juzgado. / Junta

La pandemia del covid 19 que estalló en marzo de 2020 trajo a nuestras vidas el teletrabajo, algo que hoy día sigue bastante presente en muchas empresas, ya que cuenta con varios puntos a favor. Tanto es así que desde el gobierno también abrazan esta forma de trabajar. Y es que hasta 250.000 funcionarios podrán hacerlo desde casa, con el objetivo de ahorrar energía.

Este plan se aprobó en mayo en el Consejo de Ministros y está dentro del marco de acciones que buscan hacer frente al impacto de la guerra de Rusia y Ucrania. Con el teletrabajo de muchos empleados públicos se minimizará el consumo de gasolina y otros carburantes, además de que al no estar en su puesto de trabajo en la oficina, se podrá apagar luces, ordenadores e incluso aires acondicionados o calefacción, por lo que de esa manera también se estará ahorrando.

Desde Función Pública se pedirá a los jefes de departamento que se les habilite un permiso a los trabajadores que puedan realizar sus funciones desde casa, en principio para hacerlo durante tres días a la semana.

Ya se conoce incluso el 'calendario' de algunos departamentos y es que los trabajadores del Ministerio de Hacienda y Función Pública realizarán sus labores desde casa los lunes, martes y viernes. Mismo plan tendrán en Agricultura y en el Ministerio de Justicia.

El objetivo, acercarse a reducir un 7% el consumo de gas

Aún no hay estimaciones muy claras de cuánto va a ahorrarse con este plan pero la idea es acercarse a reducir el consumo del gas un 7%, para así cumplir con el compromiso de Bruselas. Pronto también habrá que sumar las metas que pretende la Unión Europea, que son ahorrar en electricidad entre un 5 y un 10%.

Con el fin de ahorrar energía, también se ha reducido el número de ascensores disponibles en algunas oficinas. Por ejemplo, en Trabajo, solo se podrán usar tres. Además, el aire acondicionado no podrá estar por debajo de 27 grados y la calefacción por encima de 19, como se aprobó hace semanas.

La administración General del Estado también pretende incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios o el desplazamiento por medio de vehículos no contaminantes y que apoyen esta iniciativa de ahorrar, como las bicicletas.

El 13,1% de los empleados españoles realiza algún tipo de teletrabajo

Según los datos del INE, el 13,1% de los trabajadores españoles realiza alguna parte de su trabajo desde casa. Tras la vuelta a la nueva normalidad muchos empleados volvieron a la oficina, pero se intuye que el teletrabajo tenga un 'repunte' con la crisis energética en la que se ve envuelto el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios