Economía

El futuro verde pasa por la digitalización y los hábitos sostenibles

  • Solar360, fundada por Telefónica y Repsol para oferecer soluciones energéticas renovables, es un claro ejemplo de cómo afrontar la transformación energética y digital

El futuro verde pasa por la digitalización y los hábitos sostenibles

El futuro verde pasa por la digitalización y los hábitos sostenibles / Archivo

El parón forzoso que ha sufrido el comercio minorista debido a la crisis sanitaria del Covid-19 era del todo impensable. Obviamente, nadie hubiera podido prever tal escenario ni contexto durante un tiempo, además, tan prolongado.

Según los últimos datos, siete comercios “físicos” de cada 10 tuvieron que cesar su actividad al inicio del estado de alarma el pasado marzo; y, ahora, tras la desescalada y la entrada en la ‘nueva normalidad’, se enfrentan a numerosas incertidumbres.

Estamos ante una revolución necesaria. Como diría el escritor Peter Senge, “la sostenibilidad es necesaria para vivir en el presente de tal modo que no se ponga en peligro el futuro”. Con esta premisa, y con la transformación digital como bandera, se llevó a cabo un desayuno de redacción donde –bajo el tema Sostenibilidad y digitalización, claves para el desarrollo empresarial– participaron tres expertos en la materia: Joaquín Segovia Alonso, director Territorio Sur Telefónica; José Antonio González Florido, responsable Transformación Digital Territorio Sur Telefónica España; y Guillermo Barth CEO de Solar360.

Alberto Grimaldi, redactor jefe de Andalucía y Panorama de Grupo Joly, moderó esta cita donde se analizó la situación actual que vive la sociedad y los sectores que la componen desde las premisas de la sostenibilidad y digitalización, fundamentos imprescindibles para la supervivencia empresarial.

Desde un punto de vista general, Joaquín Segovia apuntó que “el desarrollo económico nos ha llevado a un punto en el que el uso de recursos, de energía y el impacto de la actividad en lo relativo a globalización se ha hecho insostenible”, y por tanto, “se debe trabajar en hacer más sostenible la actividad económica”. Para ello, Segovia, ve fundamental “que todas las empresas y organizaciones evalúen y puedan medir el impacto de su cadena de valor en el medio ambiente y en la sociedad. Es vital que tomemos conciencia del impacto que provocamos en el ecosistema para que la toma de decisiones sea la adecuada en todo momento”.

Joaquín Segovia. Joaquín Segovia.

Joaquín Segovia. / Archivo

“Contamos con una sociedad comprometida y concienciada en que el futuro debe ser verde y digital”

Telefónica está trabajando desde hace años en esta vía, incorporando la sostenibilidad en la cadena de valor de la empresa basándose en ejes como la construcción de un futuro verde junto a la digitalización, las ayudas a la sociedad para que prospere y liderar con el ejemplo. José Antonio González remarcó en su primera intervención que estamos ante una gran oportunidad de cambio. “La digitalización es sinónimo de supervivencia. Debemos consumir menos recursos, energía y favorecer la economía circular, porque estamos en un momento en el que el futuro es incierto”. Esta transformación digital “mejora los procesos productivos y nos ayuda a conseguir las metas marcadas en nuestro camino hacia la sostenibilidad”. Además, aseguró que “no desplaza a las personas, sino que crea nuevos puestos de trabajo, algunos que aparecerán en los próximos años y que ni imaginamos”.

Guillermo Barth, CEO de Solar360, compañía que nace de la unión de Repsol y Telefónica, y que es claro ejemplo de este nuevo marco empresarial, incidió en la importancia del sol, un recurso que abunda en España. “Hacemos una propuesta para aprovechar los atributos del sol, por ejemplo, con placas fotovoltaicas encubiertas o marquesinas en parkings y, a partir de ahí, con herramientas bastante avanzadas aprovechar al máximo esa energía para autoconsumo en su mayoría, porque todo el uso que podemos llamar inteligente va a llegar a nuestra geografía”.

Objetivos con marcado carácter sostenible

Los objetivos sostenibles están dentro de una estrategia empresarial ya instaurada desde hace años. Para Joaquín Segovia hay dos revoluciones sobre la mesa que son la verde y la digital: “La verde y la digital, que además son gemelas porque la digital impulsa y apoya a la verde”. En un momento crítico como el que vivimos, “tenemos la suerte de tener la tecnología y conectividad para hacer las cosas de manera diferente y acelerar la transición digital y la sostenible, una cuestión en la que Solar360 es un claro ejemplo”.

Telefónica es líder en esta transición porque ofrece a sus clientes lo mismo que ellos practican en su tejido empresarial. Segovia explicó que, tanto para la compañía como para sus partners, “es muy importante mantener estable el consumo energético y más en un mercado que crece y en el que se multiplican los datos”. Para ello, cuentan con un Plan de Eficiencia Energética con varias palancas. “Modernizamos la red de cobre a fibra. En 2025 pretendemos apagar el cobre y tener una red 100% de fibra, que es un 85% más eficiente, al igual que el 5G, un 90% más eficiente que el 4G. Por otro lado, llevamos a cabo la renovación de equipos, el apagado de redes antiguas, la implantación de la Inteligencia Artificial y la de energías fotovoltaicas”. En números, en 2021, Telefónica ha contado con más de 20 iniciativas de eficiencia energética con las que ha conseguido “ahorrar 167 GW/hora, el equivalente a 50.000 hogares españoles, hemos multiplicado el tráfico por cuatro en los últimos seis años y hemos ahorrado un 6,5% de consumo energético”, enumeró el director Territorio Sur Telefónica.

A raíz de estos datos, Guillermo Barth puntualizó que “hay que aprovechar la energía y utilizarla de la forma más inteligente posible, por lo que hay que tener un ecosistema digital preparado y adaptado para su funcionamiento”.

José Antonio González. José Antonio González.

José Antonio González. / Archivo

“La digitalización es supervivencia. Debemos consumir menos recursos, energía y favorecer la economía circular”

Como bien especificó José Antonio González, ya no solo es cuestión de llevar estas prácticas en los hogares, sino también a las empresas. Para ello, hay un catálogo de soluciones Eco Smart que “se basan en soluciones con un sello AENOR que se basan en cuatro ejes fundamentales: reducción de energía, agua , emisiones y favorecer la economía circular”. Las tecnologías digitales, como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o movilidad sostenible y en el puesto de trabajo son las estructuras básicas de estas soluciones que, bajo un punto de vista porcentual, disminuyen entre un 15 y un 20% las emisiones de CO2 en sectores como la agricultura, la industria, el transporte o la logística, además de predecir el consumo.

El ejemplo de solar360

Solar360, desde que se creara el pasado junio, es un claro ejemplo de la nueva vertiente sostenible y digital en la que nos encontramos. Para Guillermo Barth se trata de una empresa “que aprovecha las ventajas de las compañías que la componen. Si eres capaz de ofrecer autoconsumo y una tarifa eléctrica adecuada es un punto más, si la digitalización aporta ese aspecto diferencia es un punto más... todo ese intercambio y trabajo que hay es gracias a unos partners tecnológicamente muy potentes, y ahí es donde confluyen las dos empresas que nos integran”.

Cada vez hay un mayor conocimiento de los patrones que hay en el hogar y en las oficinas, algo que hace que los clientes “demanden cada vez más información, y eso no lo puede hacer cualquier empresa”. A día de hoy, Solar360 va de la mano de dos partners con una misma visión y que hace que “tengamos instalaciones ya realizadas en todos los segmentos y nos encontremos en plena vorágine de instalaciones nuevas y nuevos productos. Tenemos ya más de 10 MW instalados”.

Guillermo Barth. Guillermo Barth.

Guillermo Barth. / Archivo

“Hay que aprovechar la energía y utilizarla de la forma más inteligente posible”

Joaquín Segovia aseguró que la finalidad no es otra que “acompañar al cliente, ofrecerles lo que nosotros hacemos a través de las herramientas digitales”. En definitiva, “Telefónica es una empresa que está en los hogares desde hace muchos años y que puede hacer una propuesta seria y trasladar tranquilidad a sus clientes. La digitalización está aquí, es transversal y queremos aportar nuestros servicios, y que den un impacto positivo a la sociedad”.

La crisis energética y el autoconsumo

La crisis, en diferentes términos, nos ha perseguido en los últimos años. Ahora bien, toda dificultad tiene detrás una gran ventaja. En este caso, Guillermo Barth apuntó que el ámbito sostenible y económico tienen similitudes ya que la inversión en autoconsumo es positiva. “Sustituimos algo que vamos a necesitar y que, desde el minuto uno que hagamos la instalación, vamos a generar ahorro”. Además, dicha inversión cada vez tiene menos riesgo puesto que “hay financiaciones de hasta 15 años y productos alternativos con multitud de variantes para romper así esa barrera”.

En este marco, Joaquín Segovia puntualizó que “la urgencia climática hace de la sostenibilidad un criterio fundamental”, algo que se ve reflejado en una sociedad “comprometida y concienciada en que el futuro debe ser verde y digital”.

Telefónica quiere abanderar este cambio y lo refleja en sus ambiciosos objetivos futuros. “Queremos llegar a emisiones netas 0 en 2040 en toda la cadena de valor. Las 1 y 2 para 2025, neutralizarlas. Ya en 2021 logramos reducir en un 92% la huella de carbono desde 2015”. Calcular, reducir y compensar, esa es la clave para completar todo el proceso. Además, Segovia comentó que hay proyectos muy ambiciosos en el marco de la compensación de emisiones como ‘El bosque de Telefónica’ que “a través de la reforestación se busca provocar un impacto positivo y corroborar el compromiso de la compañía con las emisiones netas 0”.

España, un territorio competitivo

España y más en concreto Andalucía se tornan territorios muy competitivos de cara al futuro sostenible. Para ello, José Antonio González afirmó que “en Andalucía aumentar la productividad es vital, y más cuando tenemos soluciones de producción vertical en las que el consumo energético es 100% sostenible. Es decir, debemos aprovechar la totalidad de energía que nos ofrece la luz del sol”.

Para Joaquín Segovia, España cuenta con “infraestructuras y tecnología, ahora lo único que hay que hacer es adaptar estas herramientas a través del conocimiento”. Este saber no depende solo de las empresas, sino que la sociedad juega también un papel muy importante. “Cada vez las personas demandan productos más sostenibles. El compromiso está ahí. Las compañías deben adaptarse a esta tecnología porque estamos en una situación privilegiada y hay que desarrollar cada vez más los servicios”.

Por último, Guillermo Barth indicó que el coste de la energía es un factor a tener en cuenta y “disponemos de mucha en España, una materia prima esencial que ostentamos y que además podemos desarrollar. En ese punto, Andalucía está en una situación privilegiada hacia la transición verde”.