Economía

El gas natural baja un 10,78% el 12 de abril

  • El recorte, aplicable a los consumidores domésticos, representa una caída media de 4,64 euros al mes.

El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, informó este miércoles el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, para la tarifa T1, grupo en el que están incluidos los usuarios domésticos con menores consumos (algo más de 3,3 millones de consumidores), el descenso de la tarifa para un consumidor tipo será de 1,33 euros mensuales, lo que equivale a una bajada del 9,15% de media.

En la T2, segmento de consumidores domésticos con consumos más elevados que la T1, la bajada mensual del precio para un usuario tipo será de 5,44 euros o del 11,27%. Este grupo engloba a más de 3,4 millones de consumidores. Este descenso se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha en la que los recibos bajaron 1,5 euros al mes de media.

De su lado, las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado (tarifas T3 y T4) verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45%.

Así, para la T3, tarifa que utilizan unos 21.000 usuarios, el descenso medio mensual asciende a 33,1 euros, el 12,67% menos de media. En la T4 (40.300 consumidores) la rebaja asciende a 264,47 euros al mes, lo que supone una reducción del 15,66% de media.

Estas dos últimas tarifas, que afectan a unos 60.000 consumidores, quedarán liberalizadas a partir del próximo 1 de julio, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. Estos clientes recibirán una carta por parte de su suministrador actual comunicándoles esta circunstancia.

Los descensos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la tarifa del gas, que se determina trimestralmente (enero, abril, julio y octubre) mediante la aplicación automática de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la aplicación de los precios y la variación de la cotización euro-dólar del último trimestre.

Esta revisión se traduce en una disminución del término variable de las tarifas 0,636876 céntimos por kilowatio/hora (kWh) por el cambio de cotizaciones y de la variación de la cotización dólar/euro.

Según Industria, en relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos se han producido bajadas "sustanciales" que van desde el 44,63% en la cotización de los fuelóleos de 3,5% de contenido en azufre del mercado tanto en el Noroeste de Europa como en Genova-Lavera de Italia, hasta alrededor del 40% para los gasóleos tomados como referencia.

Sin embargo, no ha tenido apenas influencia la variación de la cotización dólar/euro. Simultáneamente el valor medio semestral del crudo Brent, que no entra directamente en la fórmula, ha bajado su cotización en un 41,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios