Economía

Las grandes eléctricas revisan sus inversiones tras la caída del beneficio

  • Endesa, Iberdrola y Gas Natural ganan hasta septiembre 4.995 millones, un 3,5% menos. Las tres firmas reducen su deuda un 10%.

Las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.995 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que acumularon ganancias por 5.126 millones.

La empresa que más ganó fue Iberdrola, con 2.274 millones, después de recortar un 3% el resultado, mientras que Endesa obtuvo un beneficio de 1.551 millones, un 7% menos, frente a los 1.120 millones de Gas Natural Fenosa, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2012.

Durante las presentaciones de sus resultados, las tres principales compañías del sector destacaron el impacto negativo para sus cuentas de las últimas medidas del Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, que les obligan a revisar aún más las inversiones.

Sin embargo, también destacaron algunos aspectos positivos, especialmente el de la reducción de deuda. Los planes de eficiencia y las últimas titulizaciones del déficit de tarifa permitieron a estas empresas recortar un 10% esta partida en los nueve primeros meses del año, hasta 50.769 millones. Iberdrola redujo en 3.300 millones la deuda, hasta 28.550 millones, mientras que Endesa y Gas Natural Fenosa lo hicieron en 1.727 millones y en 842 millones, hasta 7.051 millones y 15.1687 millones, respectivamente.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres empresas se situó en 14.658 millones, un 2,7% menos. Iberdrola y Endesa registraron caídas en ambos casos del 4%, hasta 5.542 millones y 5.241 millones, respectivamente, lo que contrasta con el incremento del 1% registrado por Gas Natural Fenosa, hasta 3.865 millones.

Las últimas medidas incluidas en la reforma energética anunciada en julio se suman a las que entraron en vigor en 2013, especialmente los nuevos impuestos eléctricos, y elevan a cerca de 1.500 millones el impacto regulatorio para las cuentas de las tres empresas durante los nueve primeros meses del año.

Endesa cifra en 868 millones el impacto sobre sus cuentas durante 2013, mientras que Iberdrola lo sitúa en 503 millones. Gas Natural Fenosa calcula esta merma en 600 millones anuales a partir de 2014, lo que el propio presidente de la compañía, Salvador Gabarró, calificó de "losa".

Precisamente para levantar esta losa, la compañía ha actualizado su plan estratégico para centrarse en Iberoamérica y en la distribución de gas en Europa. Invertirá 5.200 millones hasta 2015, momento en el que, animada por una previsible recuperación, estará en condiciones de invertir otros 7.000 millones.

La reacción de Endesa a los últimos recortes también pasa por una revisión de las inversiones. Su consejero delegado, Andrea Brentan, explicó ante los analistas que la eléctrica reducirá "todavía más" esta partida y que estudia otras medidas para "contrarrestar" los efectos de la reciente reforma.

En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, calificó de "negativísimo" el impacto de las medidas y anunció un recorte del 10% en el dividendo. El ejercicio, anunció, se cerrará con unas ganancias casi un 12% inferiores a las del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios