Economía

La hipoteca media subirá 3.700 euros al año si el Euríbor vuelve a registros máximos

La hipoteca media en España subirá unos 3.700 euros al año sólo si el Euríbor a doce meses, el principal indicador para calcularlas, vuelve a situarse en los máximos históricos que marcó en 2008, es decir, en el 5,393%.

Ésta la principal conclusión de un estudio del comparador kelisto.es, que advierte del riesgo que supone firmar una hipoteca a largo plazo ligada a la cotización del euríbor sin ser conscientes de que el indicador está ahora en el nivel más bajo jamás visto.

A cierre de febrero, el Euríbor cerró por primera vez en su historia en negativo, concretamente en el -0,008%, y ello, unido a los descensos que ha experimentado en los últimos años, ha hecho que la gran mayoría de hipotecas se abarate, al tiempo que anima a más gente a contratar un préstamo para la compra de una vivienda.

Pero los expertos consultados por Efe advierten de que los plazos de las hipotecas son muy largos y es muy difícil prever los niveles a los que puede llegar el Euríbor en un futuro, por lo que no se puede descartar que vuelva a los máximos marcados en 2008.

Esto haría que la cuota hipotecaria media en España suba un 63% respecto a los niveles actuales, y es que según los cálculos de kelisto.es, la mensualidad pasaría de los 490,4 euros actuales a 799,97 euros, un sobrecoste de 3.715 euros al año.

Sin ir tan lejos, sólo con que el Euríbor subiera al 1%, cota en la que cotizaba a finales de julio de 2012, el préstamo hipotecario aumentaría de media un 10,5%, es decir, 618 euros al año, todo ello sin tener en cuenta el diferencial que los bancos aplican.

Por comunidades, una subida eventual del Euríbor hasta máximos históricos afectaría más a Madrid y País Vasco, donde la hipoteca se encarecería en unos 4.921 y 4.866 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios