Turismo

Los hoteles españoles ya registran un 20% más de reservas para junio

  • La patronal afirma que los empresarios elevan sus expectativas para Semana Santa por primera vez desde el inicio de la crisis.

Los hoteleros españoles prevén que la ocupación de sus establecimientos crezca en Semana Santa por primera vez desde el inicio de la crisis, unas expectativas que basan en la recuperación del turismo nacional y en que las reservas hasta junio están aumentando entre un 15 y un 20%.

Junto a las buenas expectativas para el mercado nacional, el sector espera que la llegada de turistas extranjeros crezca en la primera mitad del año un 5,9% y supere los 25,5 millones de viajeros. Así lo destacó ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Por destinos, en Semana Santa los pronósticos apuntan a una buena temporada en las ciudades relacionadas con el turismo religioso, así como en el Levante, según Molas, quien comentó que el mal tiempo y el hecho de que no haya habido puentes desde que comenzó el año hace que haya "necesidad de vacaciones".

"Los datos reales nos hacen pensar que las cosas están cambiando en positivo", subrayó Molas. La patronal hotelera detecta que, por ejemplo, las ventas de cruceros se han incrementado un 18 % hasta febrero y que hay grupos hoteleros cuyas reservas para Semana Santa, mayo y junio están creciendo por encima del 17% en comparación al año pasado.

Por mercados, los operadores europeos indican que las llegadas de alemanes y nórdicos aumentarán el 2% hasta junio; las de británicos, el 3%, y las de suizos, el 4%. Molas destacó que el año pasado llegó a España la cifra récord de 60,6 millones de visitantes.

En su opinión, si no ocurre nada "anormal" y se mantiene la "tónica" de crecimiento registrado por el turismo internacional los tres primeros meses del año, así como los porcentajes de reservas hasta junio, "poco nos equivocaríamos" en decir que la llegada de extranjeros aumentará más de un 5%.

En cuanto al mercado nacional, el presidente de la Cehat señaló que se está notando un incremento en algunos destinos del interior, así como en las islas y costas peninsulares, y que se está produciendo una reactivación de las ventas por los canales tradicionales: agencias de viajes y tour operadores.

"Esta tendencia se viene observando desde octubre o noviembre de 2013. Es un punto de inflexión y nos da cierta estabilidad de futuro", afirmó.

Pese a su "moderado optimismo", Molas recordó que el sector está muy preocupado por su rentabilidad, porque, mientras han bajado los precios, los costes y la presión fiscal han subido. Por ello el presidente de los hoteleros instó a tomar medidas "contundentes" como bajar el IVA al superreducido o las tasas aeroportuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios