Economía

Una nueva huelga general contra las medidas de ahorro paraliza Grecia

  • Más de 25.000 personas han participado en una manifestación frente al Parlamento de Atenas.

Grecia celebra este miércoles su tercera huelga general del año, con una fuerte repercusión en los servicios públicos, los transportes y el comercio, así como manifestaciones contra el plan de austeridad elaborado por el gobierno para evitar la bancarrota del endeudado país.

Unas 20.000 personas, según la policía, se habían congregado a media jornada en Atenas. Los indignados griegos, que acampan desde hace tres semanas en la plaza Syntagma, se dirigían hacia el Parlamento, al igual que grupos de izquierda y nacionalistas de derecha, con la intención de rodear el edificio, colocado bajo fuerte custodia policial.

Los legisladores debaten el proyecto de ley presupuestaria que incluye un nuevo paquete de austeridad hasta 2015, solicitado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).Los demás países de la Eurozona no consiguen sin embargo ponerse de acuerdo sobre el mejor plan para evitar el hundimiento de Grecia, que según las agencias de calificación financiera está al borde del default.Una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona concluyó el martes sin resultados en Bruselas.

Alemania aboga por que los acreedores privados, como bancos, aseguradoras, fondos de pensiones e inversiones, acepten una moratoria de siete años sobre los vencimientos de la deuda griega, como parte de un paquete global en el que el FMI y la Eurozona volverían a prestar dinero.Pero el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y Francia sostienen que toda participación del sector privado debe ser voluntaria, para evitar la percepción de que Grecia es incapaz de reembolsar su deuda, lo que podría desencadenar un terremoto en los mercados y sacudir a toda la zona euro.

El Gobierno socialista griego, bajo presión de los mercados, ya aplicó un programa de austeridad en 2010, pero decidió un ajuste suplementario, que incluye recortes por 28.400 millones de euros hasta 2015 y un plan de privatizaciones masivas. Según el Gobierno, el voto en el Parlamento de este proyecto de ley es una condición al desembolso del quinto segmento de un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado en 2010 por la UE y el FMI, de los que ya recibió 53.000 millones.

Los eslóganes de los manifestantes apuntaban a los dirigentes políticos del país, más que a sus acreedores financieros.La plaza Syntagma estaba cubierta de banderas griegas y españolas -en homenaje al movimiento de los Indignados surgido el mes pasado en Madrid- con banderas en griego que llamaban a "Resistir" y que proclamaban en español: "No pasarán"."Esto no es sólo un problema económico, sino también moral y político", dijo un empleado bancario a la AFP.

Varias escaramuzas entre policías y manifestantes se produjeron en las inmediaciones del Parlamento, sobre todo en una pequeña arteria que conduce al Palacio Maximou, residencia oficial del primer ministro, Giorgos Papandreou."Ladrones", gritaban los manifestantes a los coches oficiales que transitaban por la zona.La policía desplegó decenas de furgones a la entrada del Parlamento para permitir el acceso a los diputados e impedírselo a la muchedumbre.

El descontento social pone en aprietos al Partido Socialista (PASOK, en el poder desde 2009).El socialista Giorgos Lianis anunció el martes su renuncia como diputado, por considerar que la política del Gobierno había "fracasado". Tras esa decisión, los socialistas se quedaron con 155 diputados, sobre un total de 300, en vísperas del voto del plan de ajuste presupuestario, que debe llevarse a cabo a fines de mes.Otro diputado socialista anunció recientemente que votaría contra el plan. El partido Nueva Democracia (derecha), el principal de la oposición, se declaró hasta ahora contrario al ajuste.

La deuda de Grecia representa el 150% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Reflejo de la preocupación creciente de los mercados, las tasas de los bonos griegos registraron el martes un nuevo máximo histórico, por encima del 17%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios