Economía

La crisis impacta en la contratación turística de verano: 7.000 empleados no tendrán trabajo

  • El sindicato UGT considera que la ocupación hotelera en la provincia de Málaga rondará el 75%

Alrededor de 7.000 empleados fijos discontinuos del sector de hostelería y turismo de la provincia de Málaga no han sido llamados por los empresarios para trabajar este verano, según denunció ayer el secretario provincial de la Federación de Hostelería, Turismo, Comercio y Juego de UGT, José Antonio Sedano.

El sindicalista manifestó que estos empleados trabajaban entre nueve y diez meses anuales, mientras que lamentó que este año la temporada alta sólo vaya a durar julio y agosto.

Esto implicará que aumente el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otoño e invierno con respecto al pasado año, cuando se presentaron una docena, consideró Sedano, quien auguró que a partir de octubre el panorama será "duro y preocupante", al igual que el de 2010.

Respecto a la ocupación hotelera, indicó que en la temporada veraniega será de entre un 70 y un 75%, aunque esperó que en el último momento mejore algo gracias al turismo nacional. El descenso sería, según Sedano, de un 10% aproximadamente con respecto al mismo periodo del año pasado.

El representante sindical reconoció que está habiendo un descenso en los precios a costa del "sobreesfuerzo" de los trabajadores, tal y como ya han denunciado algunos de ellos.

A su juicio, no es bueno que los precios desciendan tanto, aunque admitió que "siempre" ha habido "guerra de precios". Criticó además que esta bajada de las tarifas se haya limitado a los establecimientos hoteleros y no a la restauración, "que no ha modificado nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios