Economía

Los impagos de empresas y familias bajan un 24% en abril

  • El importe se sitúa en los 550 millones de euros. Andalucía es la segunda comunidad con mayor porcentaje de efectos impagados.

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y empresas fue de 550 millones de euros en abril, el 24 % menos que en el mismo mes de 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las devoluciones de efectos de comercio por impago disminuyeron un 10,5 % respecto a abril de 2010, hasta contabilizar los 306.624, la menor cifra del histórico del INE, que comenzó en 2002. En abril se registraron 8,2 millones de efectos vencidos, el 4,4 % menos que en el mismo mes del pasado año, y su importe alcanzó los 17.675 millones, el 3,2 % menos. Además, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,7 %.

El importe medio de los efectos impagados en abril fue de 1.792 euros, el 15,1 % menos, mientras que el importe medio fue de 2.136 euros de los efectos vencidos, el 1,2 % más. Por entidad financiera, el 66,3 % de los efectos vencidos en abril fueron procesados por los bancos, el 27,7 % por las cajas de ahorro y el 6 % por las cooperativas de crédito.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 13,3 % en los bancos, el 5,2 % en las cajas y aumentó el 1,7 % en las cooperativas. Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 69,2 % de los efectos vencidos fueron de cartera y el 30,8 % restante, en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los de comercio en cartera, el 4 %, que para los de comercio en gestión de cobro de clientes, el 3 %.

Los bancos fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,2 %) y las cajas las de mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,5 %).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,6 %), seguida por Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia, con un 4,1 % cada una. En cambio, Navarra fue la de menor porcentaje de efectos de comercio impagados, el 2,5 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios