Economía

El plan industrial de Renault garantiza diez años de carga de trabajo en Sevilla

  • Las factorías españolas se hacen con la nueva producción de la multinacional. La planta sevillana operará al máximo hasta 2016, fabricará 300.000 cajas de cambio más al año y creará 200 nuevos puestos de trabajo.

Las factorías de Renault en España (Palencia, Valladolid y Sevilla) se han hecho con el Plan Industrial de la multinacional del automóvil, aunque los detalles del acuerdo no se conocerán hasta este miércoles, durante la visita que realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la planta palentina, explicaron a Efe fuentes empresariales. Para ese mismo día la empresa ha convocado a los sindicatos y la reunión contará con la asistencia del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, que sólo acude a este tipo de encuentros para los anuncios importantes.

El Plan Industrial adjudicado a las factorías de Renault España por la multinacional francesa garantizará una carga de trabajo para estas plantas durante diez ejercicios y aumentará la producción en la factoría de cajas de cambios de Sevilla de 1,1 millones a 1,4 millones al año. La planta sevillana creará unos 200 puestos de trabajo, de acuerdo con los cálculos efectuados por los sindicatos.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Renault Sevilla, Esteban Chamorro, afirmó que a la planta hispalense el Plan Industrial "le garantiza una producción máxima hasta, como mínimo, 2016". CCOO mostró su satisfacción por el programa que se va a poner en marcha, "que en Sevilla se va a traducir en más carga de trabajo y, en consecuencia, en más empleo".

En concreto, en términos de puestos de trabajo, esta adjudicación "supondrá la contratación de 200 personas con carácter eventual, y la conversión a indefinidos de 100 trabajadores que tienen actualmente un contrato de relevo". Igualmente, se realizarán entre 50 y 60 nuevas contrataciones bajo esta modalidad de relevo. En total, en la planta sevillana se van a consolidar 350 puestos de trabajo, "una noticia muy positiva y que garantiza la producción de la fábrica de Renault en Sevilla, referente del sector industrial en la provincia".

Si se cumplen todas las aspiraciones de las factorías españolas dentro del Plan Industrial, la de Palencia será la más beneficiada, según dichas fuentes, con la adjudicación de una plataforma para la fabricación a partir de 2015 de tres modelos Megane, entre ellos una berlina, y una segunda para el montaje de un crossover dentro de la alianza de Renault con Nissan. Con ello, la producción en la factoría palentina pasará de 190.000 a 285.000 unidades diarias y un nuevo turno de noche, por lo que la plantilla tendrá que ampliarse con 800 puestos de trabajo.

En la factoría de Motores de Valladolid también se incrementaría la producción en la misma medida, con la creación de 300 puestos de trabajo directos.

Según las estimaciones de los sindicatos, con las nuevas adjudicaciones las factorías de Renault España tendrían una carga de trabajo como mínimo para los ocho o los diez próximos años teniendo en cuenta que la vida media de un coche son seis.

A estos nuevos productos se unen los que ya está produciendo la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, el eléctrico Twizy, que ya se encuentra en el mercado y el X-87 que, de acuerdo con las previsiones de la empresa, saldrá en el próximo mes de febrero.

Estos dos últimos modelos fueron adjudicados en el plan industrial implementado en 2010 y que, según reconocieron sindicatos, representantes empresariales y responsables de la Junta de Castilla y León, supuso la salvación para la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios