Economía

La inflación se modera en febrero hasta el 0,7% por la bajada de los carburantes

Varios vehículos repostan en una gasolinera de Sevilla.

Varios vehículos repostan en una gasolinera de Sevilla. / Belén Vargas

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero hasta el 0,7% interanual, cuatro décimas menos que en enero, debido fundamentalmente a la evolución a la baja de los precios de los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo de inflación de febrero, que es una décima inferior al apuntado en el avance del pasado 27 de febrero y que rompe con una tendencia de tres meses consecutivos al alza.

El grupo de transporte –con un aumento de precios del 1,8%, dos puntos inferior al de enero– ha sido el que más influencia ha tenido en la contención de la inflación ante el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

También las comunicaciones –con un descenso de precios del 0,7%, casi un punto menos que en enero– ha presionado a la baja después de que los precios de telefonía y fax aumentaran menos que el pasado año.

En vivienda, el abaratamiento del gasóleo de calefacción contribuyó a reducir en un 3,7% los precios de este grupo, cuyo IPC se sitúa dos décimas por debajo del de enero.

Por el contrario, los precios de hoteles, cafés y restaurantes subieron un 2,2%, dos décimas más que en enero, ante el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

En enero, la tasa anual de inflación subyacente –que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos por ser los más volátiles– aumentó una décima, hasta el 1,1%.

Por comunidades autónomas, la inflación se moderó en todas las regiones salvo en Canarias, donde se mantuvo, y Asturias se situó como la comunidad autónoma con menor tasa de IPC (0,3%).

En términos mensuales, los precios se redujeron en febrero un 0,1% con respecto a enero, principalmente por la vivienda, donde se abarató la electricidad y el gasóleo de calefacción; el transporte, por el menor precio de los carburantes; y el vestido y el calzado, por la temporada de rebajas de invierno.

El índice de precios de consumo armonizado –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro– se situó en febrero en el 0,9% anual, dos décimas por debajo del de enero.

El IPC a impuestos constantes (IPC–IC) se situó en el 0,7%, igual que el IPC general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios