Economía

La inflación cae al 0% en la zona euro por primera vez en la historia

  • Los precios se han reducido seis décimas en un mes en el conjunto de los países del euro.

Los precios se mantuvieron estables en los países del euro en los últimos doce meses, algo que nunca había sucedido antes en la historia del indicador.

Según el primer cálculo difundido por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el índice de inflación interanual en los países que comparten la moneda única se situó en mayo en el 0,0%, frente al 0,6% de abril.

Éste es el nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que aplica el mismo método de medición para todos los países del área-.

En España, también según datos provisionales, los precios acumulan una bajada desde mayo de 2008 del 0,8%, de manera que el diferencial de inflación con sus socios del euro se mantuvo en ocho décimas, igual que en abril.

La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%, el primer registro negativo desde que hay datos comparables.

Eurostat publicará el dato definitivo de evolución de los precios en mayo el 16 de junio.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística resalta que este método de cálculo es fiable, ya que, en los últimos dos años, ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios