Economía

Un informe prevé que el turismo de costa crezca un 3% para 2020

  • Bruselas destaca el potencial de los segmentos marítimos y señala que los cruceros pueden crear 100.000 empleos

Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado ayer prevé que el turismo costero y marítimo, el sector con más peso en términos de valor añadido y empleo dentro de la política marítima, crecerá entre un 2 y un 3 % de aquí al año 2020.

El documento, titulado Crecimiento azul y que apuesta por un crecimiento sostenible de los océanos y mares, analiza de qué manera la política marítima puede contribuir a salir de la crisis económica.

Según Bruselas, los sectores que se incluyen en esa política, que hoy en día emplean a 5,4 millones de personas en la Unión y aportan un valor añadido bruto de unos 500.000 millones de euros, podrían contar con 7 millones de personas y alcanzar los 600.000 millones de euros de aquí a 2020.

El texto identifica cinco ámbitos que presentan un gran potencial de crecimiento: el turismo marítimo, costero y de cruceros; la energía renovable; los recursos minerales marinos; la acuicultura; y la biotecnología marina.

La CE advierte de que, para poder sacar provecho del potencial, hará falta eliminar "los obstáculos que hoy en día frenan el crecimiento" y aplicar soluciones novedosas. En particular, menciona "la necesidad" de fomentar la investigación y la innovación, apoyar a las pyme innovadoras y promover productos nuevos.

El estudio revela que el turismo costero y marítimo "necesita ganar en competitividad," ya que afronta en primer lugar "el problema de la fragmentación", que desincentiva las soluciones novedosas "e impide la difusión de conocimientos dentro del sector".

Indica que solo algunas grandes empresas, como los tour operadores, desarrollan "estrategias innovadoras y dinámicas", mientras que la gran mayoría de pymes no tiene ni incentivos ni capacidad para hacerlo y "en su lugar lucha por sobrevivir".

Una de las líneas que más crecerá dentro del turismo será el de cruceros, que podría crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 respecto a 2010, según el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios