Economía

La innovación y la internacionalización, puntos claves para superar la crisis

  • La innovación y la internacionalización de las empresas son los dos aspectos clave en los que debe avanzar la economía española para superar la crisis actual, tal y como destaca el director de la Escuela de Negocios en Andalucía (EOI), Joaquín García-Tapial

En declaraciones a los periodistas, García-Tapial ha explicado que la EOI, que celebra su XV aniversario en Andalucía, lleva varios años dedicada a la formación de nuevos empresarios en estos dos puntos, pues ha destacado que "una de las formas de salir de la crisis es acudir a otros mercados".

Para llevar a cabo el proceso de internacionalización de las empresas es "fundamental" la formación de los dirigentes en los mercados exteriores, según García-Tapial, quien también ha incidido en que la innovación es "un motor de la competitividad".

Ha asegurado que, dada la situación económica actual, en la que "los sectores más tradicionales como el de la construcción van a perder peso", es necesario que otros sectores "ocupen el hueco que van a dejar", para lo que será importante "innovar en todos los sentidos", tanto en el tecnológico como en la forma de gestionar las empresas y comercializar los productos.

García-Tapial ha recordado que la EOI, en sus quince años de implantación, ha formado a más de 500 directivos y empresarios cordobeses, mientras que en toda Andalucía suman más de 10.000.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha valorado la actividad desarrollada por la EOI, ya que "los emprendedores pueden actualizar su formación y adentrarse en la realidad de forma permanente, para afrontar los retos y desafíos que plantea" la sociedad actual.

Ha destacado que el incremento "positivo, válido, bueno y necesario" de empresarios en Córdoba se debe a la formación "extraordinaria y profesional" que reciben en la EOI, puesto que favorecen el desarrollo económico y la generación de empleo en la capital.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), quien también ha destacado que la situación de crisis económica obliga a las administraciones públicas a "ser conscientes de las dificultades" actuales, si bien ha apostado por afrontar la coyuntura económica con "valentía".

Así, ha mostrado la disposición de la Diputación de agilizar todas las inversiones, para "mantener el pulso" en la generación de desarrollo económico.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral en el acto conmemorativo del XV aniversario de la EOI en Andalucía, en la que ha transmitido a los empresarios la necesidad de actuar con "valentía" en "los tiempos que corren, con las tormentas que están cayendo en el ámbito empresarial y económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios