XIII concurso emprendedores universitarios Joly-EOI-IDEA

Una 'app' para la interacción entre huésped y hotel conquista el podio

  • Una solución para el sector turístico se hace con el premio. Los accésit son para un proyecto de generación de electricidad propia en los gimnasios y un sistema de telecontrol basado en diseños 3D.

Una solución innovadora para el sector turístico es la iniciativa que se ha alzado como ganadora del XIII Concurso de Emprendedores organizado por Grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA. Bautizada como Easy Stay Technologies, consiste en una aplicación para facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, de modo que se viva una experiencia diferente dentro de una estancia inteligente. Junto a este proyecto, otros dos completaron el podio: Human Energy, que aprovecha la energía cinética de las máquinas de los gimnasios para generar electricidad para el consumo del propio centro, y Scada3D Solutions, que innova en sistemas de telecontrol al usar diseños 3D para reflejar las instalaciones monitorizadas (redes de agua, electricidad...). A las puertas se quedaron los otros dos finalistas del certamen, Lander y Entosur. El primero proponía soluciones tecnológicas para las producciones agrarias, y el segundo la producción masiva de insectos con los que desarrollar una nueva harina para el consumo animal.

Tras el proyecto vencedor están el granadino Alberto Sánchez, ingeniero superior en Electrónica, y la malagueña Rocío Bueno, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Economía. Constituyeron su empresa en septiembre de 2014 y ya cuentan con un cliente. "Ganar este concurso es un empujón para seguir adelante; ojalá dentro de unos años podamos convertirnos en una gran empresa como Konecta", dijo Sánchez, haciendo un guiño a la compañía andaluza presidida por José María Pachecho, encargado de impartir la conferencia magistral del acto de entrega de premios. El evento, celebrado en la sede de la EOI en Sevilla, contó además con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán; el director general de la EOI, Fernando Bayón; y el presidente de Grupo Joly, José Joly.

El premio para los promotores de Easy Stay Technologies consiste en una beca completa para cursar un máster para posgraduado valorada en más de 18.000 euros, así como la incubación de su proyecto en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende. Los dos accésit recibirán media beca para un máster de posgraduado valorada en más de 9.000 euros, mientras el resto de finalistas se llevan la formación recibida y la pertenencia y apoyo de la EOI durante la vida de su empresa.

La iniciativa vencedora es una app para hoteles que permite al huésped realizar su check-in sin necesidad de hacer cola, comprar y reservar todos los servicios que tiene el alojamiento pagando a través del dispositivo y contactar con el hotel a través de un servicio de mensajería instantánea. Sus promotores han invertido 40.000 euros hasta el momento y necesitan financiación por 160.000 más para su expansión comercial y el desarrollo de nuevas funcionalidades. "Estamos buscando inversores y partners estratégicos que nos aporten capital y contactos dentro del sector hotelero", avanza Sánchez. La firma ya cuenta con un cliente y sus planes pasan por alcanzar los 18 hoteles a lo largo de este año, con lo que su facturación se situaría en torno a los 54.000 euros y estaría en condiciones de emplear a seis personas. "Nos centraremos en España en una primera fase, pero tras consolidarnos daremos el salto al exterior porque se trata de un producto totalmente escalable", añade.

Human Energy está impulsada por Alejandro Gómez, licenciado en Farmacia, y Miguel Cruz, en Dirección y Administración de Empresas. Se han volcado en crear un dispositivo que recoge la energía calorífica desprendida por bicicletas estáticas y elípticas con la meta de usarla de forma sostenible en el propio gimnasio. Lo pondrán en marcha este año en un centro deportivo de Granada y prevén hacerlo en 30 más (con 80.000 usuarios) en 2016 a nivel nacional.

Detrás de Scada3D Solutions está la jiennense Anabel Moreno y los granadinos José Romero y Mónica Molinero. En marcha desde diciembre de 2013, esta empresa persigue innovar en los sistemas de telecontrol. Su valor diferencial es que usa diseños 3D para reflejar las instalaciones monitorizadas (redes de agua, electricidad...), algo que hasta ahora no hacía ninguna empresa. Con ello, se evitan errores de interpretación, ya que lo que aparece en las pantallas se asemeja mucho a la realidad, lo que permite a los operarios responder antes a cualquie alerta y actuar desde el sistema.

Ante un auditorio repleto de representantes del mundo académico, empresarial y político, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, incidió en que "un ayuntamiento puede hacer muchas cosas por los emprendedores", entre las que enumeró el asesoramiento, el alojamiento -facilitando espacios en los que ubicarse- y el acceso a la financiación. En esta idea abundó el director general de IDEA, Antonio Galán, que explicó que la Junta pone a disposición de los jóvenes la red de incubadoras de empresas de Andalucía Emprende, así como instrumentos de financiación basados en fondos reembolsables e incentivos a fondo perdido. Por su parte, José Joly pidió dar "mayor rango al emprendedor" e impulsar el espíritu empresarial desde el colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios