Economía

Un laboratorio de la UMA aplica estrategias de 'big data' e inteligencia artificial al marketing

El laboratorio de Nuevas Tecnologías aplicadas al Marketing en Internet de la Universidad de Málaga (UMA), que dirige el profesor Francisco López Valverde y forma parte del grupo de Investigación de Inteligencia Computacional, reinventa la estrategia empresarial a partir del análisis inteligente de datos masivos y el uso de redes neuronales y algoritmos genéticos.

De este modo, según ha informado la UMA a través de un comunicado, "que el marketing ya no se entiende sin su característica digital, es algo aceptado en la gran mayoría de los sectores empresariales". "Sin embargo, conjugarlo con estrategias de big data -sistemas complejos que manipulan grandes conjuntos de datos- y la última tecnología en inteligencia artificial generada en la Universidad, lo convierte en pionero y puntero, en precursor de un nuevo modelo en marketing que apuesta por la inteligencia empresarial para la adecuada toma de decisiones de cualquier compañía", han apuntado.

Utiliza técnicas de big data, así como la inteligencia artificial para definir estrategias de marketing competitivas, basándose en la huella digital que generan las personas. "Hoy, un iPhone tiene más capacidad de cómputo que la NASA cuando el hombre llegó a la luna. Lo que demuestra la gran cantidad de datos que las personas fabricamos, directa e indirectamente, segundo tras segundo", han señalado, así como que "cada día se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se comparten más de 700.000 documentos en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en Youtube".

El laboratorio centra gran parte de su actividad en el campo del turismo, un sector que se encuentra entre los de mayor grado de digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios