Economía

El litoral de Andalucía 'conquista' al viajero

  • Un estudio señala que ocho de cada diez españoles viajarán este verano, optando principalmente por destinos costeros regionales

El litoral de Andalucía enamora al turista nacional. Las playas de la comunidad empiezan a llenarse estos días, pero a partir de julio estarán nuevamente atestadas. Ocho de cada diez españoles aseguran que viajarán este verano y el 81% de ellos subrayan que se marchará de vacaciones a destinos costeros, siendo los de la región andaluza los preferidos.

Así lo señala el III Estudio sobre los Hábitos de Turismo e Internet en España que han elaborado de forma conjunta el portal Easyviajar.com y el Instituto de Investigación de Mercados GFK.

La responsable de Easyviajar.com en España, Elena Patiño, explica que Andalucía es el destino preferido para pasar las vacaciones estivales. Tras la comunidad andaluza aparecen, según los datos del portal, Comunidad Valenciana Cataluña, Baleares y Galicia, respectivamente.

El informe destaca que, del 84% de españoles que viajarán este verano, el 43% saldrá al extranjero, siendo Italia, Francia y Reino Unido los destinos que ocupan el podio internacional.

Las previsiones de este estudio indican que durante el presente año el 91% de los encuestados viajarán por España. Además, lo harán gastando más. La previsión de gasto medio por familia alcanza los 1.292 euros, lo que supone 122 más que en el pasado año.

En el global de 2011, nuevamente Andalucía será la región más visitada, seguida de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Estos tres destinos fueron también los más visitados en 2009 y 2010.

El 66% de los españoles visitarán el extranjero, con Francia, Italia y Reino Unido, respectivamente, como destinos preferidos. Para afrontar estas salidas, los turistas destinarán una media de 1.793 euros anuales por familia.

Este estudio revela que el hotel sigue siendo el alojamiento preferido por los españoles para pernoctar, por delante del alquiler de apartamentos y de la residencia de familiares o amigos.

Así, el 67% de los encuestados elige el alojamiento hotelero como el principal para sus vacaciones, aunque también tiene influjo pernoctar en la casa de los familiares, opción elegida por el 43%. El tercer lugar lo ocupan los apartamentos de alquiler, con un 34%.

La simbiosis del turismo e internet también se analiza en este estudio. Según Patiño, el 90% de los encuestados identifica la Red como uno de los tres canales de información más importantes a la hora de planificar sus viajes.

El segundo lugar lo ocupa el consejo de terceros, con un 60%, mientras que las agencias de viajes están en tercera posición, con un 34% de los votos, lo que supone un descenso de diez puntos respecto a datos de 2010.

El motivo principal por el que internet es la herramienta más usada en la planificación es por su velocidad, según indicó el 86% de los encuestados, seguido por la "enorme" cantidad de información disponible, según el 74%.

Por su parte, las agencias de viajes lideran el sector cuando se trata de la adquisición de paquetes vacacionales y de seguros de viajes, añade el documento.

Y es que el turismo electrónico ya está arraigado en España, generando unos 5,6 millones de euros, según Easyviajar.com. En este sentido, el denominado e-turismo copa el 32% del total de las ventas en el sector turístico, cifra que aumenta a medida que se extiende el uso de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios