Economía

El mármol de Almería recibe tres millones para ganar dimensión

  • La zona contará con un campus para identificar las necesidades de formación

motor. Madrid y La Rioja son las únicas comunidades que mantienen su oposición a plan de ayudas a la compra de automóviles anunciado por el Gobierno. Las dos regiones persistieron ayer en su actitud en la reunión celebrada entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los representantes del ramo de las autonomías para tratar de coordinar la gestión del Plan 2000E.

laboral. Fertiberia propuso ayer a los sindicatos un ERE de seis meses para 227 trabajadores y 47 más de NPKs, ambas ubicadas en el Polo Químico onubense. La plantilla de Ercros acordó concentrarse en todas las plantas del grupo en España, incluidas las de Palos de la Frontera, el 3 de junio, para rechazar el despido de 271 empleados y la suspensión temporal de 139.

coyuntura. Los precios industriales bajaron un 0,3% en abril respecto al mes de marzo, si bien en términos interanuales experimentaron un recorte del 3,4%, la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, según datos del INE. También cayeron los precios de las materias primas, registrando su tercera bajada consecutiva en el último trimestre, del 1,22%.

aguas. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado a Befesa las obras de modernización del Canal del Viar de Sevilla, que permitirán su uso compartido para riego y abastecimiento por más de 13 millones de euros. Las obras forman parte de las actuaciones para conectar el embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Emasesa.

"Compromiso". Es la palabra que resume la visita que realizó ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, a la comarca del Mármol en Almería para poner sobre la mesa un paquete de medidas para relanzar al sector que da empleo a una treintena de municipios, con más de 5.600 puestos de trabajo.

Soler trajo bajo el brazo iniciativas para paliar la situación de un sector que necesita financiación. Algo que verán resuelto con la puesta en marcha de un fondo de intervención específico, dotado con 500.000 euros, con el que las empresas con deudas pendientes en la Seguridad Social o Hacienda podrán acceder a un préstamo; una vez liquidada su deuda con la Administración, podrán acceder al abanico de ayudas públicas y, una vez conseguido el incentivo pertinente, podrán devolver ese primer crédito, con lo que el fondo se verá repuesto.

Una vez cubierto ese flanco, las pymes y micropymes podrán optar a los incentivos para impulsar nuevos proyectos y sanear su situación, entre ellos, subvenciones al tipo de interés para refinanciar empresas con dificultades o la línea específica ICO con garantía pública.

Soler avanzó, además, que la Junta entrará con 1,4 millones en el capital social de Suimasa (Suministros Industriales del Mármol, SA), a través de Invercaria, lo que supone el 40% del capital social; y con 1,7 millones en Asupima (Asociación de Suministradores de Piedra en Rama), con préstamos participativos a cinco años, con dos años de carencia, con el objetivo de ofrecer una renta estable para las cerca de 150 empresas.

Soler también anunció un Campus Científico-Técnico que pondrá en común "los intereses de formación de las empresas y los trabajadores, la UAL, y las consejerías de Innovación, Empleo y Educación. Y avanzó la creación de una ventanilla única que facilitará la burocracia con la Junta y tendrá su punto de atención en la sede del CTAP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios