Economía

Las 24 medidas económicas del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que contiene  un programa de reformas económicas que se llevarán a cabo en 2008  y 2009. El Acuerdo establece un calendario concreto para la  puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos, medidas que ya habían sido avanzadas en junio por el presidente  del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con este conjunto de  reformas se complementan las medidas de estímulo económico  llevadas a cabo por el Gobierno en estos primeros meses de la  legislatura. 

Además, se incluyen iniciativas para la mejora de la  financiación de la adquisición de vivienda protegida y de las  pequeñas y medianas empresas, que supondrán la inyección de  20.000 millones de euros de liquidez en 2009 y 2010, que se  sumarán a las líneas de crédito habituales del Instituto de Crédito Oficial para pymes. 

El Acuerdo contempla actuaciones en seis ámbitos:  financiación de pequeñas y medianas empresas; vivienda;  transporte; energía y cambio climático; telecomunicaciones y  sociedad de la información, y servicios.


Financiación de pequeñas y medianas empresas

1. Propuesta para otorgar avales destinados a facilitar la  financiación de pymes, por un importe máximo de 3.000 millones de  euros en 2009 y otro tanto en 2010.

2. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una  línea de mediación para la financiación de medianas empresas  puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de 2.000 millones  de euros en 2009 y otro tanto en 2010. 

Vivienda

3. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará en 2009 y  2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de  vivienda de protección oficial, por un importe de 5.000 millones  de euros cada uno de esos ejercicios.

4. Presentar un nuevo marco normativo que impulse la  renovación y rehabilitación de edificios y viviendas. 

5. Presentar propuesta de 'Plan Renove' de edificación para  impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras  hoteleras.

6. Presentar un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del  alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los  edificios.

7. Informar sobre la posibilidad de poner en marcha un  sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de  conflictos arrendaticios. 

Transporte

8. Presentar un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar  el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar las  condiciones de competencia y competitividad del sector.

9. Presentar un informe sobre la puesta en marcha de un nuevo  modelo de gestión aeroportuaria, acordada por el Consejo de  Ministros el 1 de agosto de 2008.

10. Presentar una propuesta de reforma del régimen económico  y de prestación de servicios de los puertos de interés general. 


Energía y cambio climático

11. Presentar un Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética  y Energías Renovables, que transponga al ordenamiento jurídico  español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio  climático e incentive el ahorro energético.

12. Presentar una propuesta de regulación del suministro de  último recurso de electricidad, que incluya la designación de los  operadores que prestarán el suministro de último recurso, así  como medidas para reforzar la competencia.

13. Presentar una propuesta de regulación de las subastas  mayoristas de gas natural.

14. Impulsar la aplicación de las líneas estratégicas de  lucha contra el cambio climático y en el mes de octubre de 2008  presentará un informe sobre su grado de aplicación. 


Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

15. Presentar una propuesta de Carta de Derechos del Usuario  de Servicios de Telecomunicaciones.

16. Presentar un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así  como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de  los Medios Audiovisuales.

17. Realizar un informe con los resultados de la consulta  pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz  y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas  de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.

18. Iniciar la implantanción de la RedIRIS Nova, red de  comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de  investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de  capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de  fibra oscura. 


Servicios

19. Impulsar la tramitación del Anteproyecto de Ley sobre el  libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.

20. Llevar a cabo los cambios necesarios en la normativa  estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de  autorización, traba o requisito que limite o restrinja la  realización de una actividad de servicios, y fomentará la mejora  regulatoria a través de la generalización del principio de libre  acceso y ejercicio a las actividades de servicios.

21. Presentar un Anteproyecto de Ley de Servicios  Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las  profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima  restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la  protección de los usuarios y consumidores e impulse la  modernización de los Colegios Profesionales.

22. Presentar una propuesta de rebaja general de los  aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%.  Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e  incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del  arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios  telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al  notario o registrador.

23. Presentar una propuesta de reforma del modelo de  seguridad jurídica preventiva y una "hoja de ruta" con los pasos  a dar para transitar hacia ese nuevo modelo.

24. Presentar una propuesta para revisar la normativa sobre  organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar  su independencia, su capacidad de supervisión y su  responsabilidad frente a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios