Luciano Alonso Alonso. Consejero de Turismo y Comercio

"Estamos en las mejores condiciones para crecer en el mercado alemán"

  • Destaca que los operadores 'han mejorado' su opinión del destino y que la Junta estudia propuestas de los hoteleros para la recualificación.

Horas antes del inicio de la campaña electoral Luciano Alonso, consejero de Turismo y Comercio de la Junta, irradia optimismo con la evolución que promete el turismo alemán en Andalucía.

-¿Qué sensaciones ha palpado en esta ITB de Berlín entre los tour operadores alemanes?

-Entre los operadores y los empresarios que han venido con nosotros hay una sensación de esperanza por seguir mejorando los datos de 2014. Lo notamos en un país que vive un momento muy bueno, que está teniendo datos económicos muy buenos, está reactivando el consumo y en el que creemos que debemos crecer. Hay buena sensación y estoy feliz de ver las caras ilusionadas por el presente y el futuro.

-No hay previsión de crecimiento concreta. ¿Se marca la Junta algún objetivo respecto al mercado alemán?

-Me parece que debe ser un mercado preferente. Es el segundo país emisor para Andalucía. La diferencia de turistas con Francia no es mucha. Sin embargo, sí es grande en el gasto turístico. En ese terreno debemos crecer, en el gasto, y en el número de turistas que nos llegan. Creo que podemos crecer y en este mercado nos vamos a volcar. Yo quiero volcarme.

-Hace cuatro ediciones de la ITB dijo que en Alemania aún se identificaba Andalucía como un destino anclado en el pasado. ¿Se ha desterrado ya esa idea?

-Se ha mejorado. El concepto de sol y playa lo siguen teniendo muy presente, ahí estamos muy fuertes. El concepto cultural les interesa muchísimo: Alhambra, Mezquita, nuestras catedrales, Picasso... Nuestro concepto gastronómico hay que desarrollarlo, es un elemento fundamental. Un turismo sin gastronomía es un viaje apresurado, y se puede dar en otro sitio. Cuando disfrutas de una buena gastronomía lo asocias con el territorio. Estamos en las mejores condiciones para crecer.

-¿Qué están pidiendo mejorar los empresarios con los que se ha reunido en esta feria?

-Hemos dado un aspecto cualitativo con las nuevas líneas aéreas. Eso demuestra la fortaleza del destino. Son vuelos directos muy interesantes con ciudades medias. Vamos a seguir intensificando nuestra promoción e intentar diversificar la oferta. Noto un sector muy apasionado con el medio ambiente. Y somos uno de los destinos con más zonas protegidas. Podemos seguir haciéndolo bien.

-Se reunió recientemente con la Mesa del Turismo. ¿Cómo está siendo el desarrollo del sector estas semanas?

-Lo dije en Fitur y lo digo ahora: nada va a alterar la hoja de ruta que tenemos para el turismo. Lo ha visto. Es muy importante. Esta feria define mucho gran parte de esta importancia. No se va a parar ningún plan y tampoco vamos a parar nuestro trabajo en Alemania. Eso nos va a permitir una campaña electoral serena donde la industria turística mejorará nuestra oferta para traer más visitantes.

-¿Y cómo se encuentra el plan para modernizar hoteles andaluces anunciado en Fitur?

-Hemos recibidos las propuestas de los empresarios y las estamos analizando. Es un compromiso que la presidenta adoptó en la feria. Ya hemos empezado a estudiar esa documentación, analizando sistema de financiación. No vamos a parar la recualificación hotelera.

-Si se da el caso, ¿le gustaría seguir como consejero de Turismo?

-Formar parte del Gobierno andaluz es un privilegio. He estado muy feliz con Turismo y Comercio y luego con Educación, Cultura y Deporte. Soy docente y es un orgullo. Lo importante es el convencimiento del compromiso político y público. Para cualquier malagueño el turismo es una pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios