Economía

El mercado nacional mejora y registra un 20% más de viajes

  • Los turistas españoles hacen 12 millones de desplazamientos en enero Las estancias extrahoteleras también aumentan un 7,7%

El mercado turístico nacional mejora al comienzo de 2014. Los turistas españoles realizaron 12 millones de desplazamientos durante el mes de enero, un 19,4% más en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A este incremento contribuyen, en similar medida, los viajes emisores de los españoles como los viajes internos. Por tipologías de viaje, crecen los viajes de fin de semana, y en menor medida, los de vacaciones de Navidad.

En cuanto al motivo del viaje, todos registraron crecimientos a excepción de los viajes de trabajo. Cinco de cada diez viajes se realizaron para visitar a familiares o amigos y cuatro de cada diez fueron viajes de ocio.

Todos los medios de transporte y todos los tipos de alojamiento se vieron favorecidos por la expansión de los viajes. Respecto al alojamiento, el no hotelero, utilizada en ocho de cada diez viajes, registró un crecimiento debido al impulso de la vivienda de familiares o amigos.

Por destinos, destacan los crecimientos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña, dentro del aumento generalizado en, prácticamente, el total de comunidades.

En 2013, los turistas nacionales realizaron 155 millones de desplazamientos, un 2,3% menos en comparación con 2012, con un descenso más acusado de los viajes emisores que de los internos, realizados en nueve de cada diez ocasiones. Por otra parte, las pernoctaciones realizadas en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo mes de 2012, según publicó ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia positiva se vio impulsada tanto por las pernoctaciones de residentes, que repuntaron un 4,7%, como las realizadas por los no residentes, que crecieron un 8,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios