Economía

Los mercados castigan al euro después de que el BCE mantenga los tipos de interés en el 1%

  • Trichet insiste en que "España y Portugal no son Grecia" pero los inversores no se dejan seducir

El euro volvió a bajar ayer de forma significativa frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 1% y no anunciara medidas adicionales para hacer frente a la crisis fiscal en la Eurozona.

El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2727 dólares. La depreciación del euro, que a mediodía parecía haberse estabilizado en los 1,28 dólares, se acentuó tras la comparecencia ante la prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión celebrada por el consejo de gobierno en Lisboa en la que se acordó mantener los tipos de interés en el 1%. Trichet, aseguró que no hay riesgo de contagio en la Eurozona porque "España y Portugal no son Grecia", pero los mercados no se dejaron seducir por este mensaje. Trichet eludió pronunciarse sobre la evolución negativa del euro porque "nunca -dijo- comento cuestiones del día a día". El presidente del BCE defendió la decisión de aceptar como garantías los bonos griegos al margen de su calificación. Trichet declaró, sin embargo, que en Lisboa no se ha discutido la recompra de deuda soberana griega.

Según la experta en divisas de Commerzbank, Antje Praefcke, esta declaración añadió presión al euro pues denota que los instrumentos para la las medidas de rescate no están listos. "Los mercados esperaban declaraciones claras y decisivas por parte de Trichet y no se han producido", explicó Praefcke. El experto del banco NordLB, Christian Lips, destacó de la intervención de Trichet su empeño en asegurar que no hay riesgo de que la crisis de Grecia se propague. A su juicio, los mercados consideran que ese riesgo se mantendrá a niveles altos cuanto más se retrase la subida de tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios