Economía

Los mineros inician una 'marcha negra' hacia Madrid

  • Trabajadores de las cuencas mineras de León, Asturias y Aragón han comenzado su recorrido a pie hasta la capital española para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón.

La III Marcha negra avanza hacia Madrid después de que dos columnas compuestas por un total de 80 mineros, pertenecientes a la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT, haya partido "con total normalidad" a las 10:00 de este viernes desde las localidades leonesas de Bembibre (35) y Villablino (45).  A la misma hora han arrancado los compañeros de Asturias y Aragón que buscan con esta tercera marcha, aunque es la segunda a Madrid, el futuro del carbón y de las cuencas. Entonando el tradicional himno Santa Bárbara bendita, acompañados de familiares y vecinos, los mineros han iniciado la marcha con una pancarta que reza "Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras".

El secretario general de la Federación de Industria de León, Alberto González Llamas, ha asegurado que los mineros "están muy animados para afrontar lo que les espera" al tiempo que ha agradecido "la colaboración de Cruz Roja", que asistirá a los caminantes a lo largo de todo el camino e incluso pernoctará con ellos para tratarles cualquier posible lesión.

Los municipios acogen a los mineros

También ha destacado el apoyo unánime de las localidades que cruzará la marcha ya que los municipios "grandes y pequeños" han puesto a su disposición los medios necesarios para acoger a los mineros ya que los que no cuentan con pabellones deportivos en los que pasar la noche, han ofrecido escuelas o casas rurales. Durante 19 días, las columnas recorrerán caminos y carreteras con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan del Carbón y decir no a los recortes del Gobierno "que amenazan" con acabar con el sector y el empleo. El cuarto día de la marcha, el 25 de junio, las columnas leonesas se encontrarán en La Robla (León) con los compañeros de Palencia y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con los representantes de Aragón en los alrededores de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios