Economía

El negocio de Vodafone España cae un 8% en parte por perder a la Junta de Andalucía

Antonio Coimbra, durante la rueda de prensa virtual que dio ayer para presentar los resultados.

Antonio Coimbra, durante la rueda de prensa virtual que dio ayer para presentar los resultados. / A. G.

La pérdida de los históricos contratos de Vodafone España con la Junta de Andalucía tuvo incidencia en los resultados de la compañía , según reconoció su presidente y CEO, Antonio Coimbra, al valorar los resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo y que dio a conocer ayer.

Los ingresos de Vodafone España en ese ejercicio alcanzaron 4.296 millones de euros, lo que supone una caída del 8% menos en términos reportados que el ejercicio fiscal anterior, aunque, según informó la operadora ayer martes,  hay que destacar la evolución positiva que ha registrado tanto el comportamiento de la facturación como el del resultado bruto de explotación (Ebitda) a lo largo del año.

En concreto, la compañía de telecomunicaciones remarca que los ingresos totales han registrado una mejora “sostenida” de 6,3 puntos porcentuales a lo largo de todo el ejercicio, ya que han pasado de registrar una caída del 10,3% del primer trimestre a marcar un descenso del 4% en el cuarto.

Coimbra señaló, a preguntas de este periódico, que en esos datos del primer trimestre influyó la pérdida de clientes e ingresos que trajo consigo que la Junta de  Andalucía y BBVA otorgasen sus telecomunicaciones a Movistar.

“En el caso de la_Junta, se trataba de contratos de un cliente histórico y de los mejores que teníamos en España, por lo que nos da más pena”, dijo, aunque el ejecutivo destacó que lo relevante es que  a lo largo del resto del ejercicio han compensado parcialmente esas pérdidas con contratos importantes, entre los que citó la Guardia Civil o Defensa, entre otras grandes cuentas captadas, “por lo que el impacto se ve sobre todo en el Q1”.

Ciertamente, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España creció un 8,2% en el segundo semestre del ejercicio, en contraste con la caída del 11,3% que registró en el primero semestre de su año fiscal. En el conjunto del ejercicio, el Ebitda descendió un 1,7%, hasta los 1.009 millones de euros, pero el margen aumentó 1,5 puntos porcentuales.

La compañía indica que este impulso del Ebitda se debe al éxito de la nueva política comercial, a la reducción en gastos operativos, al reenfoque de la estrategia de contenidos de televisión, a la implantación de la nueva estructura de la compañía y a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y mejor preparada para competir en el actual contexto de mercado de forma más eficiente.

Vodafone destaca que estos resultados avalan las decisiones estratégicas adoptadas por la operadora a lo largo de 2019, así como la profunda transformación estructural y comercial que ha llevado a cabo para preparar a la compañía para competir con éxito en todos los segmentos del mercado.

Entre esas medidas destaca el lanzamiento de los primeros planes de precios con voz y datos ilimitados, la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, la apuesta por el cine y las series, el lanzamiento pionero en España de la red 5G comercial en 15 ciudades o el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de bajo coste, entre otras.

Coimbra anunció que el 5G desplegado en 21 poblaciones se extenderá a otras seis ciudades: Benidorm, Badajoz –ya anunciadas–, Valladolid, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios