Economía

Estos son los negocios y locales contemplados como excepciones a la regulación de la temperatura

Una clase de Primaria en un colegio público.

Una clase de Primaria en un colegio público. / Álvaro Cabrera (Málaga)

El paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que ha aprobado el gobierno para cumplir con los compromisos originados tras el conflicto de Ucrania ya ha entrado en vigor. Uno de sus puntos es limitar el aire acondicionado de algunos lugares a 27 grados en verano y la calefacción a 19 en invierno.

Esta medida se aplica a espacios destinados a uso administrativo como las oficinas, a los bancos, las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes o cafeterías.

Aunque hay algunos negocios y locales que están exentos de esta medida, por lo que no deberán limitar sus aires acondicionados a 27 grados.

Estos son los lugares exentos del plan de ahorro energético del gobierno

  • Guarderías.
  • Colegios.
  • Institutos.
  • Universidades.
  • Centros sanitarios.
  • Hospitales.
  • Gimnasios.
  • Medios de transporte (autobuses, metros, trenes, aviones, barcos).
  • Cocina de restaurantes.
  • Habitaciones de hotel.

Esta medida también cuenta con pequeñas peculiaridades. Una es que los bares podrán poner sus aires acondicionados a 25 grados y no a los 27 que dice el plan del gobierno, según confirmó Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prevaleciendo así la recomendación de la legislación laboral frente al real decreto.

Otra es que hay lugares en los que dentro de ellos habrá espacios donde haya que limitar la temperatura y otros que no. Como es el caso de los hoteles, en los que el aire acondicionado no podrá superar los 27 grados en la recepción, las salas, pasillos o en su restaurante o bar pero que el huésped podrá ponerlo a la temperatura que quiera en su habitación.

Caso parecido al anterior es el de las estaciones de buses, trenes o aeropuertos, donde sí estará limitada la temperatura a 27 grados pero dentro del medio de transporte el limite no hay que aplicarlo.

Escaparates apagados y puertas cerradas

Otras medidas que forman parte del plan de ahorro energético es el de apagar los escaparates de las tiendas y los edificios públicos que estén desocupados a las 22 horas, algo que no se aplicará a la iluminación de los monumentos. 

También se incluye en el plan que para mejorar la climatización de los establecimientos, estos deberán tener un sistema de cierre automático de puertas, para impedir que estas estén permanentemente abiertas, lo que traería un "despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior".

Los espacios que no cumplan con las medidas aprobadas por el gobierno se enfrentarán a multas de hasta 60.000 euros por sanciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y las muy graves podrían llegar hasta los 100 millones de euros, aunque ha comentado la ministra Ribera que no impondrán sanciones inmediatamente y dará un margen a los propietarios para que se adapten a la nueva normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios