Turismo

Las oficinas de turismo se dan un lavado de cara

  • La Junta aprueba los nuevos distintivos para los puntos de información de la comunidad 1,7 millones para unificar y renovar los establecimientos

La información turística andaluza se da un lavado de cara. Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha aprobado los nuevos distintivos que deberán exhibir todas las oficinas y puntos de información ubicados en la comunidad, a través de una nueva orden publicada recientemente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Junta destaca que, según recoge este texto normativo, habrá dos tipos de marcas identificativas para estos establecimientos: uno con carácter genérico y otro que incluye la marca turística de la comunidad para las oficinas de turismo integradas en la denominada Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que aglutina a las instalaciones de titularidad de la Consejería y a todas aquellas que lo soliciten o tengan acuerdos con la Administración autonómica.

En ambos casos las personas titulares de estos establecimientos deberán exhibir el distintivo en un placa en el exterior del inmueble y dispondrán de un plazo de 12 meses para adaptar su imagen a los nuevos requerimientos de esta norma, que deroga una orden que desde 2003 regulaba este tipo de distintivos turísticos.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, señala que la renovación de los logotipos de las oficinas responde al objetivo de "simplificar los distintivos corporativos existentes hacia una sola marca identificativa y dotar así a estas infraestructuras de una imagen homogénea, más moderna y funcional que contribuya a asociar la marca turística de la comunidad con la de una imagen integral de destino de calidad".

En este sentido, según razona González esta iniciativa se enmarca en el proceso "para la modernización de las oficinas de turismo dependientes de la Consejería, a través de un plan estratégico que se extenderá hasta 2016 y pretende adaptar esta red a las nuevas demandas del viajero".

La Junta analizará junto a estas oficinas la posibilidad de acometer aperturas en nuevos enclaves al tiempo que mantienen negociaciones con otras administraciones para unificar instalaciones que se encuentren cercanas, de modo que "se optimicen los recursos y se mejore el servicio y la atención al viajero para contribuir a su satisfacción".

Dentro de este plan puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio también "se mejorará la señalización interior y exterior y se garantizará el alto nivel de idiomas de los trabajadores y su conocimiento de las nuevas tecnologías, de modo que el turista pueda recibir la información en varios formatos, ya sean tradicionales, a través de pantallas táctiles, tecnologías inalámbricas o aplicaciones móviles".

La Consejería de Turismo destinará 1,7 millones de euros hasta 2016 a renovar las oficinas de información turística, para lo que se negocia con ayuntamientos y diputaciones provinciales unificar las dependencias existentes y abrir otras nuevas.

La unificación de oficinas ha conseguido ya un ahorro de 180.000 euros anuales, y se calcula que puede suponer en torno a 1,04 millones hasta 2016, lo que unido a una aportación de 150.000 euros de la Consejería en cada ejercicio presupuestario supone una dotación de 1,7 millones euros para este plan.

La Junta dispone de oficinas de información turística en las ocho capitales andaluces, los aeropuertos de Málaga y Sevilla, la estación sevillana de Santa Justa, Úbeda, Baeza (Jaén), Ronda (Málaga), La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz), ésta última recientemente incorporada a la red. Las 15 primeras atendieron el pasado año 2,2 millones de consultas el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios