CONSUMO

El otoño se estrena con una subida de la bombona de butano, el precio más alto de los últimos seis años

  • El precio actual de 16,12 euros sólo ha sido superado por los 17,50 euros que se vieron en enero de 2015

  • Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre

Bombonas de butano naranjas, las reguladas.

Bombonas de butano naranjas, las reguladas. / Archivo

Tras un mes de continuas subidas del precio de la energía, con su incidencia directa en el precio del recibo de la luz en verano, la llegada del otoño esta semana trae otra subida que también afectará a los hogares españoles. En este caso es la bombona de butano la que se sitúa con su precio más alto de los últimos seis años, 16,12 euros, después de seis subidas consecutivas desde noviembre de 2020. Esta cifra es la más alta de los últimos años, sólo superada por los 17,50 euros que se vieron en enero de 2015

Esta subida del precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos (un 4,88%) se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+19,86%). Y ha sido frenada por el límite del 5% puesto por el Gobierno, un tope que permite amortiguar subidas bruscas, del mismo tipo que se ha aprobado para la tarifa de último recurso de gas natural. En ambos casos, no es que las empresas cobren menos, sino que todo lo que supere esa subida -en este caso del 5%- se acumula para pagarlo más adelante, cuando la situación mejore y bajen los precios.

La subida del precio máximo de la bombona de butano se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima

Así, este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. Habrá que ver entonces si vuelven a tomarse medidas como la que hizo el Gobierno en el pasado, sin aplicar ciertos incrementos para mitigar el impacto económico del coronavirus en las familias, y conseguir revisiones a la baja.

Bombonas tradicionales

Repartidor de bombonas de butano. Repartidor de bombonas de butano.

Repartidor de bombonas de butano. / Archivo

Actualmente, se consumen 68 millones de envases de gas licuado de petróleo de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Lo habitual es que el precio de la bombona de butano suba en los meses de invierno y baje durante la temporada de mayor calor, porque los calentadores se usan en menor medida. Sin embargo, el menor uso de estos meses no influye ante la imparable escalada de precios del gas, que imposibilita cualquier aspiración de ponerle freno a los elevados precios que se acumulan.

Estos precios regulados afectan solo a las bombonas tradicionales, las de doce kilos y medio con una tara específica, y no al resto de formatos, como las pequeñas o aquellas de plástico, que tienen precio libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios