ECONOMÍA

Estos son los países europeos que menos impuestos pagan

Monedas de euro

Monedas de euro / PIXABAY

Existen pocos conceptos económicos que generan tanto debate como los impuestos. Para unos son beneficiosos hasta más no poder, para otros, un mal necesario, y hay quienes los demonizan hasta límites insospechados. Las palabras cobrar, recaudar o contribuir chocan en el cerebro de muchos, más aún cuando comparan datos en función del país en el que resides. 

En Europa no existe una norma general que regule el tema de los gravámenes en la Unión Europea. Cada Gobierno decide los importes que pagan los contribuyentes y la manera en que se gastan los impuestos recaudados. Lo que sí existen son organismos que supervisan las normas fiscales en aquellos ámbitos que afectan a empresas y consumidores, especialmente los relacionados con las políticas de la UE. Esto hace se produzcan grandes diferencias en el pago de impuestos entre los distintos países. España no es uno de los países de la UE con los impuestos más bajos. Aquí dedicamos casi el 40% de toda la riqueza anual a pagar impuestos. En contraposición, estos son los países europeos que menos impuestos pagan:

Bulgaria

Bulgaria es el país de la Unión Europea que tiene las tasas impositivas más bajas tanto para empresarios como para trabajadores: 10% por ciento para empresas y 10% de IRPF. Las empresas extranjeras que operan en Bulgaria están obligadas a retener un 5% sobre la renta de dividendos y acciones de liquidación y un 10% de todos los demás ingresos imponibles.

Chipre

Chipre tiene una fiscalidad especial para extranjeros no residentes que pueden disfrutar de una tributación territorial especial. Su Impuesto sobre Sociedades es del 12,5%, uno de los tipos impositivos más bajos de Europa.

Malta

En Malta el impuesto de sociedades es de un 35%, pero posteriormente se devuelve hasta un 30% de ese porcentaje sin tributar en el IRPF. Los primeros 9.100 euros están exentos de tributar y los residentes no domiciliados sólo pagan una renta del 15% con una tributación mínima de 5.000 euros anuales.

República Checa

Otro 15% de tasa de impuesto sobre la renta por los ingresos individuales tiene la República Checa. Los no residentes solo tributarán por los beneficios obtenidos dentro del propio país, por lo que estamos ante un lugar perfecto para trabajar en remoto tributando en menor medida.

Montenegro

Montenegro cuenta con uno de los impuestos más bajos de toda Europa, un 9% tanto para personas físicas como para empresas. Hablamos de un tipo muy bajo y homogéneo para todos los trabajadores, ya que el impuesto para las rentas más altas no se dispara ni mucho menos, sino que se queda un bajo 11%.

Andorra

Cierra la lista de países europeos que menos impuestos pagan la siempre polémica Andorra, que, aunque no es un estado de la UE, sí forma parte del espacio Schengen. En Andorra no existe el impuesto sobre el patrimonio, las sucesiones y las donaciones, algo que motiva que grandes fortunas se instalen su dicho país. En cuanto al IRPF, los primeros 24.000 euros están exentos; los que cobran entre 24.001 y 40.000 euros deben pagar 5%; y a partir de 40.001 euros, un 10%, misma tasa que se aplica al impuesto de sociedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios