Economía

La patronal andaluza reclama "el máximo esfuerzo" para salvar Abengoa

Javier González de Lara, presidente de la CEA

Javier González de Lara, presidente de la CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado este viernes "el máximo esfuerzo" para salvar Abengoa, "empresa tractora, generadora de valor y empleo cualificado". 

En una nota de prensa tras celebrar un comité ejecutivo, la patronal subraya que "Abengoa es una empresa estratégica nacional con posiciones de liderazgo en mercados de alto crecimiento, como son los del agua y las energías renovables" y añade que es destacable también "su alto compromiso con la Sostenibilidad, acumulando una gran experiencia y reconocimiento internacional".

La CEA recuerda que Abengoa es generadora de empleo altamente cualificado, con una plantilla superior a las 11.000 personas, 3.000 de ellas en España.

"En un contexto de incertidumbre global, Abengoa es una empresa de acreditada solvencia técnica y plenamente operativa, que ha finalizado con éxito proyectos en Europa, Oriente Medio, África y Sudamérica. Incluso en esta difícil coyuntura, Abengoa factura más de 1.000 millones de euros anuales, con beneficios operativos (Ebitda) positivos y superiores a los 160 millones", defiende la patronal

Para la patronal andaluza, Abengoa debe tener un papel protagonista en la apuesta por la industrialización de Andalucía y, por tanto, de España. "Y cuenta, además, con el respaldo y apoyo de la sociedad andaluza, instituciones públicas autonómicas y locales, organizaciones empresariales y sindicales", afirma.

"La quiebra de Abengoa supondría un fuerte revés para la economía de Sevilla, de nuestra Comunidad y de España, por la pérdida de una empresa estratégica de referencia, con relevantes sinergias en actividades de alta tecnología y generadoras de empleo cualificado en toda la cadena de valor. Una empresa, en definitiva, que fija valor y talento en nuestra región. Además, la quiebra de la compañía supondría un quebranto público, tanto por la pérdida de avales ya comprometidos como por los ingresos públicos, vía impuestos y cotizaciones, que dejarían de obtenerse", reza el comunicado.

Pendiente de la SEPI

El futuro de Abengoa se debe decidir como muy tarde este lunes, cuando el Consejo de Ministros convocado para esa fecha aprobaría (o no) el rescate.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha remitido los informes preparados por las consultoras Grant Thornton y PKF Attest para el rescate de cinco filiales de Abenewco (la filial operativa de Abengoa),

Aunque el informe de Grant Thornton, que analiza la parte económica y cuestiones como la viabilidad de la compañía y su capacidad de devolución de deuda, no encuentra problemas, no ocurre lo mismo con el de PKF, que plantea dudas sobre la repercusión de asuntos jurídicos pendientes, valorados en 800 millones.

La SEPI ha dado cinco días a la empresa para alegar, algo que ha hecho ya con el argumento de que esos pleitos no afectan a su viabilidad. 

De aprobarse el rescate, la empresa dispondría de 249 millones de ayudas públicas que activarían el resto de la reestructuración, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por el fondo Terramar Capital, que adquiriría el 70% de Abenewco 1, de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios