Sociedad

El perfil del consumidor en 2021: ahorrador, prudente y digital

Los consumidores buscan cada vez más opciones que le permitan ahorrar. Los consumidores buscan cada vez más opciones que le permitan ahorrar.

Los consumidores buscan cada vez más opciones que le permitan ahorrar.

Durante 2020 el perfil del consumidor medio ya mostró cambios significativos a la hora de realizar o decidirse en sus compras. Es en 2021 cuando se han asentado las bases de este nuevo tipo de consumidor que según un reciente estudio, elaborado por Tiendeo y Nielsen, tiene cuatro factores característicos que determinan su tendencia de consumo.

Más ahorrador

Ocho de cada diez consumidores actúan en base a las ofertas y promociones. Hasta un 70 por ciento de los participantes del estudio realizan sus compras en función del establecimiento que le proporcione mayor tipo de descuentos. 

Más prudencia a la hora de comprar

El consumidor de 2021 planifica con antelación sus compras y el desembolso que quiere realizar, hasta un 63 por ciento de los encuestados ha dejado de comprar a la ligera y basarse en tendencias momentáneas. También existe un alza a realizar listas sobre los productos que se desea, hasta un 26 % realiza una lista en detalle y un 37% las usa para las necesidades básicas. Los comercios donde más se elabora este tipo de listas suelen ser la limpieza del hogar, el bricolaje y la alimentación.

Cada vez más digitalizados

El pasado año 2020 el ecommerce sufrió un aumento de sus ventas sin precedentes. Las causas las encontramos en el inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario al que se vio sometida la mayor parte de la población mundial. Esto derivó en que más del 75 % de los consumidores haya optado por las búsquedas online, ante la imposibilidad de desplazarse a los establecimientos. Esta tecnología está siendo clave para el cambio de tendencias en el consumo, abriendo un amplio abanico de posibilidades digitales para fidelizar y captar al cliente final.

Variedad en los canales de compra

Incluso con el incremento de las ventas online, cuando se trata de venta física es el propio medio digital el que ha servido para consultar previamente el producto, antes de realizar su compra final en el establecimiento físico. Hasta el 93 % de las personas encuestadas reconocieron estas búsquedas previas antes de decidirse por realizar la compra de manera física. Pero no todo son malas noticias para el sector tradicional, ya que hasta un 59 % de los consumidores optaron por seguir realizando sus compras en sus lugares de confianza una vez agotado el confinamiento. 

Sin duda, 2021 será el año donde las empresas deban exprimir su creatividad y visión de negocios para crear nuevas estrategias que capten la atención del consumidor, cada vez más orientado al ahorro y a buscar la opción que mejor convenga a sus intereses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios