Economía

Seis de cada diez personas gastará menos esta Navidad

Varias personas con compras en una de las principales calles comerciales del centro de Sevilla. Varias personas con compras en una de las principales calles comerciales del centro de Sevilla.

Varias personas con compras en una de las principales calles comerciales del centro de Sevilla. / José Ángel García

El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en Navidad es de 442 euros, lo que supone un 8% menos que lo declarado en 2019 (480 euros), según se recoge en el último estudio estacional del Observatorio Cetelem.

El estudio de Cetelem pone de manifiesto además que 6 de cada 10 encuestados, concretamente el 59%, tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019 que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.

El principal argumento señalado por los encuestados (94%) para esta reducción de los gastos navideños es la situación sanitaria en la que nos encontramos, aunque en las compras de algunos productos analizados, como moda, calzado o complementos, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas de días como el Black Friday.

En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 64% de los españoles encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 4% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 32% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.

Qué compraremos más esta Navidad

Qué compraremos más en la Navidad del coronavirus Qué compraremos más en la Navidad del coronavirus

Qué compraremos más en la Navidad del coronavirus

El top 3 de los productos que verán un mayor descenso en las intenciones de compra de los españoles con respecto al año anterior, nos encontramos con los siguientes productos o servicios: la moda (-35 puntos porcentuales), el ocio (entradas, espectáculos…) con un descenso de 17 puntos porcentuales y calzado y complementos que sufre una caída de 16 puntos porcentuales.

Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra con un incremento de 8 puntos porcentuales y los perfumes que se mantiene igual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios