Pesca

Los pescadores de Barbate celebran la renovación del acuerdo con Marruecos

  • Los afectados califican la noticia de "balón de oxígeno".

Pescadores de Barbate descargan la captura. Pescadores de Barbate descargan la captura.

Pescadores de Barbate descargan la captura. / M. Aragón

Los pescadores de la localidad de Barbate han celebrado el "balón de oxígeno" que la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que ha sido anunciada este miércoles por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha señalado que el sector pesquero barbateño recibe "con mucha ilusión y alegría" la renovación de un acuerdo que esperaban "como agua de mayo" ya que "el 80% de los barbateños dependen de la pesca en el caladero hermano y vecino de Marruecos".

Para Reyes, este acuerdo con el país norteafricano supone una "puerta abierta" para la diversificación de la flota pesquera del Golfo de Cádiz lo que dará "un valor comercial añadido" a las capturas del sector pesquero gaditano, si bien ha querido mostrarse "prudente" ya que este acuerdo "aún se tiene que ratificar en el Parlamento Europeo el próximo 14 de febrero".

El acuerdo supone que "en torno a 350 marineros" del sector pesquero de Barbate puedan tener trabajo en los próximos años, ha recalcado el representante de la Cofradía que, asimismo, ha apuntado que esta medida supondrá la creación de puestos de trabajo secundarios entre transportistas, trabajadores de puertos y lonjas o comerciantes constituyendo "un foco de generación de riqueza" en Barbate.

Buen acuerdo

La renovación del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos beneficiará a unos noventa buques españoles e incluye aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90% de las capturas.

No obstante, la entrada el vigor de dicho acuerdo tendrá que esperar a recibir también luz verde por parte del pleno de la Eurocámara. La votación está prevista durante la sesión plenaria que tendrá lugar desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de febrero.

En virtud del nuevo tratado, la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones aproximadamente deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, diez embarcaciones de pesca artesanal en el sur, doce buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios