Economía

Un plan de turismo generará 500.00 estancias en Andalucía

  • La Junta y el Gobierno central destinan seis millones de euros a este programa para paliar la estacionalidad del sector en las costas de Cádiz, Huelva y Málaga

Eliminar la estacionalidad del turismo y conservar la mayor cantidad posible de los puestos de trabajo durante la temporada baja es la principal preocupación de las autoridades públicas, que ayer tomaron medidas para paliar estos problemas .

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Gobierno central suscribieron en Madrid el acuerdo para la gestión y financiación en Andalucía del Programa Turismo Senior Europa, una iniciativa que prevé generar 500.000 pernoctaciones en hoteles de las franjas costeras de Cádiz, Huelva y Málaga durante siete meses (del 1 de octubre de 2009 al 30 de abril de 2010) en temporada baja.

En una rueda de prensa celebrada en Málaga, el consejero, Luciano Alonso, destacó que Andalucía ha sido la primera comunidad en acogerse a este novedoso proyecto, que contará con una inversión total de 6 millones de euros (financiados a partes iguales por ambas administraciones) y propiciará la llegada de turistas de entre 55 y 75 años procedentes de "mercados europeos emergentes y de gran potencial para la comunidad" como son Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Este plan ayudará además a paliar uno de los principales problemas del sector turístico que es la estacionalidad, según señaló Alonso, el desarrollo de esta acción piloto permitirá "reforzar la competitividad de Andalucía y romper la estacionalidad de dos zonas de litoral como la Costa de la Luz y la Costal del Sol, que representan más de la mitad de las pernoctaciones que se registran cada año en temporada baja" en toda la comunidad.

Además, zonas no litorales como Sevilla y Jerez también se verán beneficiadas indirectamente al ser los aeropuertos de estas ciudades junto con el de Málaga los lugares por los que los turistas llegarán a la región.

Son muchos los puestos de trabajo que dependen del turismo en la región, por eso, una de las prioridades con la puesta en marcha de esta iniciativa es el mantenimiento del empleo en instalaciones hoteleras durante los meses de menor ocupación.

Como en el resto de iniciativas promovidas por la Consejería, uno de los objetivos es la conformación de una oferta diferenciada y de calidad que afiance la posición del destino andaluz en un número de mercados emisores que cada vez es mayor y más diverso.

El programa, que se iniciará próximamente con una serie de actuaciones promocionales en los mercados de origen, prevé la llegada de turistas por turnos vacacionales de 8,15,22 ó 29 días de duración, con paquetes que incluyen la estancia, el transporte y la manutención en régimen de media pensión, principalmente en establecimientos hoteleros de 4 estrellas.

En opinión del consejero, se trata de una iniciativa "de futuro e ilusionante" que podrá ampliarse a las próximas temporadas. "Por ello, podemos decir que ponemos en marcha la primera gran acción directa a largo plazo contra la estacionalidad y a favor del empleo en temporada baja", afirmó.

Por último, recordó que la Junta tiene en marcha desde hace un par de años el programa Grandes Experiencias que se dirige precisamente a las personas mayores de 55 años que no pueden acogerse al denominado Turismo Senior Europa, donde no podrá ser beneficiarios ni los españoles ni los residentes en Reino Unido, Alemania o países nórdicos, ya que estos son "mercados emisores tradicionales donde Andalucía ya tiene una imagen reconocida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios